En su tercera versión el programa “Lanza tu innovación”, ubicado en el pabellón Yodo de la feria Exponor 2019, albergará a treinta emprendedores que podrán optar a dos becas con todos los gastos pagados, a Alemania.

Este lunes comenzó Exponor 2019, feria internacional que busca reunir a todos los protagonistas de la industria minera, para generar instancias de negocio y crecimiento económico. Pero también, a grandes ideas innovadores que aporten a las empresas. El programa “Lanza tu innovación”, seleccionó a treinta emprendedores emergentes con los mejores proyectos de innovación para participar de la feria minera.

Valeria Varas, ingeniera de proyectos de la AIA, comentó acerca del propósito del programa a nivel nacional que reúne a empresa que no tiene más de cinco años operando en el mercado.

“El objetivo de “Lanza tu Innovación”, es convocar y mostrar al mercado minero industrial a innovadores emergentes, emprendedores, que tengan alguna solución tecnológica para responder a los desafíos operacionales de este mercado”.

También destacó la importante presencia de innovaciones provenientes de la Región de Antofagasta, cifra que aumentó de un 25% a un 51% respecto al 2017.

Emprendimientos emergentes seleccionados

De los treinta emprendedores participantes en calidad de expositores, se seleccionaron diez quienes tendrán la oportunidad de presentar su producto y/o servicio en el “Pitch Catalizador de Innovaciones”, actividad que contará con la presencia de ejecutivos de las compañías mineras que participan en Exponor 2019. La actividad se realizará el día jueves 30 de mayo entre las 11:00 y 13:00 horas en el Salón Nuevos Negocios.

Uno de los diez seleccionados para el pitch fue la empresa “Pignus”, integrada por cuatro estudiantes de la Universidad Católica del Norte, formados en el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la casa de estudios.

El mínimo común de todas las innovaciones es el componente tecnológico, Felipe Sanhueza cofundador y gerente general de Pignus, comentó en que consiste su emprendimiento abocado a medir a través de realidad virtual la seguridad laboral, problemática que se vive en todas las empresas.

“El emprendimiento de Pignus es un sistema de realidad virtual para medir que tan probable es que los trabajadores sufran accidentes a través de una aplicación atractiva, que mide al trabajador mientras pasa por este proceso de evaluación de manera semanal o mensual. La aplicación es transversal ya que se puede usar no tan solo en minería sino en ingeniería, construcción, empresas de logística, entre otras, ya que la seguridad es un problema de cualquier industria”.

Toda la información que se genera del trabajador es analizada por un modelo o algoritmo creador por ellos, llevando los datos a una plataforma donde la empresa puede ver un informe con los resultados del trabajador, facilitando la toma de decisiones de la empresa frente a sus trabajadores, mostrando sus debilidades y fortalezas. Pudiendo así impartir capacitaciones en esos puntos.

La beca consiste en una pasantía de tres meses virtuales y tres meses presenciales con todos los gastos pagados en una incubadora de Bayern, Alemania, gracias al apoyo de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, Asociación de Industriales de Antofagasta, Antofagasta Minerals y SQM.