Economía
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 08:00 · Actualizado a las 08:01
Expo Taxi & Transfer 2019 finalizó con exposición de ministra de Transporte, Gloria Hutt
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Con gran asistencia de p√ļblico se llev√≥ a cabo este 25 y 26 de mayo, por primera vez, esta feria para el transporte liviano de pasajeros.

El sector de taxis b√°sicos, colectivos, ejecutivos, turismo, transfer y escolar, tuvieron su fiesta este fin de semana en Espacio Riesco. Donde pudieron conocer las √ļltimas novedades de bienes y servicios de su mercado.

El broche de oro lo puso la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien se baj√≥ de un avi√≥n que la tra√≠a de Europa, donde asisti√≥ a una cumbre de ministros de transporte de la OCDE. En su alocuci√≥n frente a los asistentes a la feria se√Īal√≥ que ‚Äúlas personas van a movilizarse m√°s, pero si queremos que dejen sus autos debemos tener un buen est√°ndar de servicio y buenos veh√≠culos. Por eso es muy importante que nuestro apoyo, para que el sector se modernice en todas las direcciones que est√°n avanzando estos servicios en el mundo‚ÄĚ.

Al hablar frente al gremio de los taxis afirm√≥ que ‚Äúvengo llegando de la conferencia de transportes y el gran tema es el uso de veh√≠culos compartidos. Las ciudades van a estar cada vez m√°s sometidas a presiones, a m√°s movilidad de las personas, a m√°s necesidades de viajes y con menos espacios disponibles. De manera que hay una visi√≥n com√ļn, en el sentido que los modos compartidos, los modos que se usan, en que un veh√≠culo se usa m√°s de una vez por muchas personas, son los que creo tienen la prioridad en la atenci√≥n en la planificaci√≥n de transportes en el mundo en este momento‚ÄĚ.

Como conclusi√≥n se√Īal√≥ que ‚Äúel autom√≥vil particular individual va a tener menos espacio en las ciudades. Est√° todo por pasar, hay muchos cambios m√°s tecnol√≥gicos que vienen y debemos tener normativas que nos ayuden a adaptarnos r√°pido y a poder controlar r√°pido. La forma nuestra de hacer normativa es muy larga y burocr√°tica. Nos impide, por ejemplo, llegar a tener las normas r√°pidas para poder controlar lo que es proveer los servicios y asegurar el inter√©s de los usuarios. Esa es la postura nuestra y es lo que defendimos en el foro‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ‚Äúlos viajes cada vez m√°s se transforman en una plataforma tecnol√≥gica. Es decir, las personas usan la tecnolog√≠a para todo en su vida, no s√≥lo para viajes. Y para los viajes, en particular hay una oportunidad de informaci√≥n, casi de transformar la elecci√≥n de cada persona en una ruta propia y combinar distintos modos. Hay aplicaciones que combinan todos los modos, desde bicicleta hasta reserva de avi√≥n‚ÄĚ.

Finalmente se dio el tiempo para responder preguntas de taxistas que le reclamaban por las aplicaciones m√≥viles como UBER y Cabify. Afirm√≥ que el proyecto est√° en la discusi√≥n del Senado y que ‚Äúsoy la primera en reconocer que las aplicaciones no cumplen con la legalidad vigente y que tienen ventajas de costos que distorsionan el mercado. El proyecto de ley apunta a emparejar las condiciones. El compromiso que nosotros tenemos es que exista la igualdad de condiciones‚ÄĚ.

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