Con gran asistencia de público se llevó a cabo este 25 y 26 de mayo, por primera vez, esta feria para el transporte liviano de pasajeros.

El sector de taxis básicos, colectivos, ejecutivos, turismo, transfer y escolar, tuvieron su fiesta este fin de semana en Espacio Riesco. Donde pudieron conocer las últimas novedades de bienes y servicios de su mercado.

El broche de oro lo puso la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien se bajó de un avión que la traía de Europa, donde asistió a una cumbre de ministros de transporte de la OCDE. En su alocución frente a los asistentes a la feria señaló que “las personas van a movilizarse más, pero si queremos que dejen sus autos debemos tener un buen estándar de servicio y buenos vehículos. Por eso es muy importante que nuestro apoyo, para que el sector se modernice en todas las direcciones que están avanzando estos servicios en el mundo”.

Al hablar frente al gremio de los taxis afirmó que “vengo llegando de la conferencia de transportes y el gran tema es el uso de vehículos compartidos. Las ciudades van a estar cada vez más sometidas a presiones, a más movilidad de las personas, a más necesidades de viajes y con menos espacios disponibles. De manera que hay una visión común, en el sentido que los modos compartidos, los modos que se usan, en que un vehículo se usa más de una vez por muchas personas, son los que creo tienen la prioridad en la atención en la planificación de transportes en el mundo en este momento”.

Como conclusión señaló que “el automóvil particular individual va a tener menos espacio en las ciudades. Está todo por pasar, hay muchos cambios más tecnológicos que vienen y debemos tener normativas que nos ayuden a adaptarnos rápido y a poder controlar rápido. La forma nuestra de hacer normativa es muy larga y burocrática. Nos impide, por ejemplo, llegar a tener las normas rápidas para poder controlar lo que es proveer los servicios y asegurar el interés de los usuarios. Esa es la postura nuestra y es lo que defendimos en el foro”.

Agregó que “los viajes cada vez más se transforman en una plataforma tecnológica. Es decir, las personas usan la tecnología para todo en su vida, no sólo para viajes. Y para los viajes, en particular hay una oportunidad de información, casi de transformar la elección de cada persona en una ruta propia y combinar distintos modos. Hay aplicaciones que combinan todos los modos, desde bicicleta hasta reserva de avión”.

Finalmente se dio el tiempo para responder preguntas de taxistas que le reclamaban por las aplicaciones móviles como UBER y Cabify. Afirmó que el proyecto está en la discusión del Senado y que “soy la primera en reconocer que las aplicaciones no cumplen con la legalidad vigente y que tienen ventajas de costos que distorsionan el mercado. El proyecto de ley apunta a emparejar las condiciones. El compromiso que nosotros tenemos es que exista la igualdad de condiciones”.