Este miércoles se firmó un acuerdo de colaboración entre ProChile y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.

Según un estudio de ProChile, el 41% de las encuestadas dijo sentirse discriminada en el proceso de internacionalización, mayoritariamente en la negociación con proveedores/as locales.

ProChile dio a conocer cifras sobre brechas y barreras para la exportación de empresas lideradas por mujeres, cuyos resultados son la base para el rediseño del programa Mujer Exporta, donde 315 participantes fueron encuestadas.

Según el sondeo, sólo el 25% de las empresas lideradas por mujeres ha exportado en los dos últimos años y la tendencia es mayor en aquellas empresas con más de 10 trabajadores (37%).

El estudio mostró que el 57% de las mujeres cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio, mientras que el 50% señala que no cuenta con una red para exportar.

En ese sentido, las barreras más frecuentes son: desconocimiento sobre los requisitos legales, regulatorios y/o logísticos, tanto en Chile como en el extranjero; y falta de información de mercado y/o dificultad para conseguir socios comerciales, altamente masculinizados.

La mayoría de las encuestadas reveló que se necesita más financiamiento para promocionarse en el extranjero, y para asumir el costo de la exportación; además de apoyo para la participación en ferias internacionales. Gran parte indicó que se autofinancia a través de capital propio, reinversión de utilidades y préstamos.

Los destinos de exportación que más declaran las mujeres líderes de empresas son América del Norte, América Latina y Europa.

Inclusión con perspectiva de género

“​Nuestra política exterior toma un cariz particularmente especial cuando buscamos facilitar el acceso de las mujeres emprendedoras a los mercados internacionales”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero

En ese sentido, el canciller destacó que “desde 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Direcon y ProChile, viene impulsando la inclusión de la perspectiva de género en su quehacer institucional”.

El director de ProChile, Jorge O’Ryan, señaló que este año pretenden incorporar a 90 empresas lideradas por mujeres “en acciones de promoción comercial; formar y capacitar a 60 empresas en temas comerciales, desarrollar talleres en e-Commerce y actividades que permitan generar redes de contacto”.

En la instancia participó también la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y la directora nacional (s) del Sernameg, Carolina Plaza.

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