Economía
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 12:08 · Actualizado a las 12:11
Brecha de género: 41% de las empresarias se ha sentido discriminada en procesos de exportación
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Este miércoles se firmó un acuerdo de colaboración entre ProChile y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.

Seg√ļn un estudio de ProChile, el 41% de las encuestadas dijo sentirse discriminada en el proceso de internacionalizaci√≥n, mayoritariamente en la negociaci√≥n con proveedores/as locales.

ProChile dio a conocer cifras sobre brechas y barreras para la exportaci√≥n de empresas lideradas por mujeres, cuyos resultados son la base para el redise√Īo del programa Mujer Exporta, donde 315 participantes fueron encuestadas.

Seg√ļn el sondeo, s√≥lo el 25% de las empresas lideradas por mujeres ha exportado en los dos √ļltimos a√Īos y la tendencia es mayor en aquellas empresas con m√°s de 10 trabajadores (37%).

El estudio mostr√≥ que el 57% de las mujeres cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio, mientras que el 50% se√Īala que no cuenta con una red para exportar.

En ese sentido, las barreras más frecuentes son: desconocimiento sobre los requisitos legales, regulatorios y/o logísticos, tanto en Chile como en el extranjero; y falta de información de mercado y/o dificultad para conseguir socios comerciales, altamente masculinizados.

La mayoría de las encuestadas reveló que se necesita más financiamiento para promocionarse en el extranjero, y para asumir el costo de la exportación; además de apoyo para la participación en ferias internacionales. Gran parte indicó que se autofinancia a través de capital propio, reinversión de utilidades y préstamos.

Los destinos de exportación que más declaran las mujeres líderes de empresas son América del Norte, América Latina y Europa.

Inclusión con perspectiva de género

‚Äú‚ÄčNuestra pol√≠tica exterior toma un cariz particularmente especial cuando buscamos facilitar el acceso de las mujeres emprendedoras a los mercados internacionales‚ÄĚ, afirm√≥ el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero

En ese sentido, el canciller destac√≥ que ‚Äúdesde 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a trav√©s de Direcon y ProChile, viene impulsando la inclusi√≥n de la perspectiva de g√©nero en su quehacer institucional‚ÄĚ.

El director de ProChile, Jorge O’Ryan, se√Īal√≥ que este a√Īo pretenden incorporar a 90 empresas lideradas por mujeres “en acciones de promoci√≥n comercial; formar y capacitar a 60 empresas en temas comerciales, desarrollar talleres en e-Commerce y actividades que permitan generar redes de contacto‚ÄĚ.

En la instancia participó también la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y la directora nacional (s) del Sernameg, Carolina Plaza.

Cancillería
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