Falabella sufrió una disminución en sus utilidades durante el primer trimestre de 2019, llegando a los US$ 104 millones, es decir, un 38% menos que el año pasado, cuando el monto llegó a US$ 167 millones.

Lo anterior, según argumentaron desde la compañía, se debe a un ambiente de consumo débil en Chile y a las inversiones realizadas para seguir construyendo un ecosistema físico y digital.

Asimismo, Diario Financiero añadió que en el análisis razonado se detalló que “producto de una contracción en el número de extranjeros comprando en Chile junto con altos niveles de promocionalidad a nivel de industria, presionaron la venta y los márgenes de nuestros formatos de retail”.

En la misma línea, se detalló que los gastos aumentaron en 4,1% e incluyeron inversiones para potenciar Linio, la implementación de nuevas funcionalidades en las aplicaciones móviles, mayores opciones en los servicios de home delivery y avances para extender la red de click & collect cruzados.

El Ebitda, en tanto, fue de US$ 412 millones, representando una disminución de 6% contra el mismo periodo de 2018.

Auge del comercio electrónico

Pese a lo anterior, Falabella destacó ventas por US$ 231 millones en sus plataformas de e-commerce, incrementando en un 45% respecto del año previo. Así, en volumen transado neto (NMV) fue de US$ 1.015 millones en doce meses.

El alza fue explicada por un crecimiento en las ventas de los sitios de comercio electrónico de los negocios de retail de Falabella, que registraron un incremento de 45% en el número de órdenes y, por la incorporación de Linio.

En tanto, Falabella.com registró ventas por US$ 159 millones (lo que representa un 18% del total de las ventas de Falabella Retail en la región), Sodimac.com US$ 37 millones (3%) y Tottus.com US$4 millones (1%), detallaron en un comunicado.

Por su parte, en el trimestre, Linio registró un NMV de US$31 millones, 42% más que en igual periodo del año anterior. Esto se vio impulsado, principalmente, por el positivo desempeño del negocio en Chile y Perú, que crecieron 76% y 62%, respectivamente.

Al respecto, el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, señaló que “durante el trimestre continuamos construyendo un ecosistema físico-digital. Seguimos robusteciendo nuestra capacidad logística y más del 64% de las órdenes de Falabella Retail en Chile se retiran en nuestras tiendas”.

Asimismo, sostuvo que “mejoramos nuestra propuesta digital en el negocio financiero, y hoy CMR es el medio de pago preferido en todos nuestros canales digitales en Chile y Perú. Avanzamos también en la integración y fortalecimiento de Linio”.