Economía
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 08:29
Falabella registra caída del 38% en utilidades durante el primer trimestre de 2019
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Falabella sufri√≥ una disminuci√≥n en sus utilidades durante el primer trimestre de 2019, llegando a los US$ 104 millones, es decir, un 38% menos que el a√Īo pasado, cuando el monto lleg√≥ a US$ 167 millones.

Lo anterior, seg√ļn argumentaron desde la compa√Ī√≠a, se debe a un ambiente de consumo d√©bil en Chile y a las inversiones realizadas para seguir construyendo un ecosistema f√≠sico y digital.

Asimismo, Diario Financiero a√Īadi√≥ que en el an√°lisis razonado se detall√≥ que “producto de una contracci√≥n en el n√ļmero de extranjeros comprando en Chile junto con altos niveles de promocionalidad a nivel de industria, presionaron la venta y los m√°rgenes de nuestros formatos de retail”.

En la misma línea, se detalló que los gastos aumentaron en 4,1% e incluyeron inversiones para potenciar Linio, la implementación de nuevas funcionalidades en las aplicaciones móviles, mayores opciones en los servicios de home delivery y avances para extender la red de click & collect cruzados.

El Ebitda, en tanto, fue de US$ 412 millones, representando una disminución de 6% contra el mismo periodo de 2018.

Auge del comercio electrónico

Pese a lo anterior, Falabella destac√≥ ventas por US$ 231 millones en sus plataformas de e-commerce, incrementando en un 45% respecto del a√Īo previo. As√≠, en volumen transado neto (NMV) fue de US$ 1.015 millones en doce meses.

El alza fue explicada por un crecimiento en las ventas de los sitios de comercio electr√≥nico de los negocios de retail de Falabella, que registraron un incremento de 45% en el n√ļmero de √≥rdenes y, por la incorporaci√≥n de Linio.

En tanto, Falabella.com registró ventas por US$ 159 millones (lo que representa un 18% del total de las ventas de Falabella Retail en la región), Sodimac.com US$ 37 millones (3%) y Tottus.com US$4 millones (1%), detallaron en un comunicado.

Por su parte, en el trimestre, Linio registr√≥ un NMV de US$31 millones, 42% m√°s que en igual periodo del a√Īo anterior. Esto se vio impulsado, principalmente, por el positivo desempe√Īo del negocio en Chile y Per√ļ, que crecieron 76% y 62%, respectivamente.

Al respecto, el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, se√Īal√≥ que “durante el trimestre continuamos construyendo un ecosistema f√≠sico-digital. Seguimos robusteciendo nuestra capacidad log√≠stica y m√°s del 64% de las √≥rdenes de Falabella Retail en Chile se retiran en nuestras tiendas”.

Asimismo, sostuvo que “mejoramos nuestra propuesta digital en el negocio financiero, y hoy CMR es el medio de pago preferido en todos nuestros canales digitales en Chile y Per√ļ. Avanzamos tambi√©n en la integraci√≥n y fortalecimiento de Linio‚ÄĚ.

Tendencias Ahora