Economía
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 17:14 · Actualizado a las 17:15
Condenan al Banco de Chile a pagar multa e indemnización por clienta que sufrió robo de $6 millones
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La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Banco de Chile pagar una multa de 50 UTM (cerca de $2.400.000), junto a una indemnización de $6.010.552 para una clienta por infracción a la ley de protección de los derechos de los consumidores.

Así fue resuelto de forma unánime por la Primera Sala del tribunal de alzada, tras revocar la sentencia de primera instancia, que había fallado en favor del banco.

El caso se originó por una serie de giros no autorizados de la cuenta corriente de la demandante, los cuales alcanzaron los más de 6 millones por los cuales la empresa deberá indemnizar a la víctima.

Esto ocurri√≥ luego de que la plataforma no enviase la clave din√°mica al tel√©fono de la clienta, que sirve para certificar que es efectivamente ella quien ordena la transacci√≥n. Sin embargo, “en el proceso no se ha acreditado por quien deb√≠a hacerlo -esto es, el denunciado y demandado- que en este caso se envi√≥ a la denunciante y actora dicha clave, por lo que es necesario concluir que tal hecho (env√≠o de la tercera clave) no aconteci√≥”.

“Si bien es cierto que el env√≠o de dicha tercera clave es eventual, si el Banco hubiese actuado con un m√≠nimo de diligencia necesariamente debi√≥ haber empleado ese procedimiento” debido a lo cuantioso del monto transferido, que fue muy superior a los que habitualmente efectuaba por internet la afectada, afirma el fallo.

Adem√°s, seg√ļn el mismo documento, el banco en otras ocasiones envi√≥ dicha clave por montos muy inferiores que rondan entre los $20.800 y los $306.050.

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