Casi 50 trabajadores pertenecientes a la empresa portuaria Terminal Pacífico Sur fueron despedidos por una reestructuración de la empresa, según dio a conocer el presidente del sindicato número 2 de trabajadores de TPS, Juan Yergues.

Sin embargo, a su juicio, esta reestructuración obedece a la baja operatividad que tiene el puerto de Valparaíso actualmente.

Ésta tendría directa relación con la salida de Eurosal, que aportaba cerca del 20% de las operaciones que se realizan en dicha terminal.

Según Yergues, la salida se debió a la pérdida de confianza de las empresas con el puerto de Valparaíso, la que se habría originado luego del bloqueo realizado por los trabajadores eventuales en diciembre, con el paro que duró más de 35 días.

Consultado al respecto, el presidente del sindicato número 1 de estibadores portuarios, Pablo Klimpel, acusó que la pérdida de operatividad del puerto obedece a otros factores y no al paro que realizaron en diciembre.

En esa línea, señaló que en 2017 fueron los sindicatos de TPS que bloquearon el ingreso de cruceros y buques fruteros.

Respecto a los despidos, desde el sindicato número 1 de TPS, su presidente Daniel Lozana, indicó que efectivamente obedecen a la falta de operatividad del puerto.

Sumado a ello, aseguró que otra de las razones sería la mejor oferta estructural y de valores para las empresas que ofrece el puerto de San Antonio.