El Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

La decisión del Consejo consideró que la información acumulada en el último mes no modifica sustancialmente la evaluación realizada en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de marzo. Por ello, estima que el menor nivel de la inflación, y sus perspectivas, requiere mantener el estímulo monetario por un tiempo prolongado.

Con ello, el Consejo reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.

En el mercado financiero local se ha observado una baja de la bolsa y una depreciación del peso, siguiendo las tendencias globales de los últimos días.

Los datos preliminares del primer trimestre indican un crecimiento del PIB inferior a lo previsto en el IPoM de marzo. Ello respondería a la caída de la actividad minera y de algunos de los sectores más volátiles.

Por el contrario, el resto de los sectores ha exhibido un desempeño acorde con lo previsto, en particular los ligados a los servicios y la inversión.

Ámbito internacional

En el ámbito externo, los datos de crecimiento y mercado laboral en EE.UU. sorprendieron al alza.

En la Eurozona y en China, también se anotaron cifras de crecimiento mejores a lo esperado, aunque con otros indicadores que mostraron un desempeño peor al previsto.

Por el lado de la inflación, el aumento de los precios de la energía ha incrementado los registros efectivos y sus perspectivas, sin afectar mayormente la inflación subyacente.

Varios bancos centrales han reafirmado una orientación más expansiva de su política monetaria. En lo más reciente, el aumento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China incrementó la aversión al riesgo global, elevó la volatilidad, revirtió parte de los aumentos de los precios de los activos más riesgosos y redujo el precio de las materias primas, incluido el cobre.

En este contexto, la autoridad china recortó los requerimientos de reservas tras el incremento de las tensiones comerciales.