Economía
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 19:22 · Actualizado a las 19:28
Banco Central mantiene tasa de inter√©s pol√≠tica monetaria en 3% y proyecta inflaci√≥n de 3% en 2 a√Īos
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 3%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

La decisi√≥n del Consejo consider√≥ que la informaci√≥n acumulada en el √ļltimo mes no modifica sustancialmente la evaluaci√≥n realizada en el IPoM (Informe de Pol√≠tica Monetaria) de marzo. Por ello, estima que el menor nivel de la inflaci√≥n, y sus perspectivas, requiere mantener el est√≠mulo monetario por un tiempo prolongado.

Con ello, el Consejo reitera su voluntad de conducir la pol√≠tica monetaria con flexibilidad, de manera que la inflaci√≥n proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos a√Īos.

En el mercado financiero local se ha observado una baja de la bolsa y una depreciaci√≥n del peso, siguiendo las tendencias globales de los √ļltimos d√≠as.

Los datos preliminares del primer trimestre indican un crecimiento del PIB inferior a lo previsto en el IPoM de marzo. Ello respondería a la caída de la actividad minera y de algunos de los sectores más volátiles.

Por el contrario, el resto de los sectores ha exhibido un desempe√Īo acorde con lo previsto, en particular los ligados a los servicios y la inversi√≥n.

√Āmbito internacional

En el √°mbito externo, los datos de crecimiento y mercado laboral en EE.UU. sorprendieron al alza.

En la Eurozona y en China, tambi√©n se anotaron cifras de crecimiento mejores a lo esperado, aunque con otros indicadores que mostraron un desempe√Īo peor al previsto.

Por el lado de la inflación, el aumento de los precios de la energía ha incrementado los registros efectivos y sus perspectivas, sin afectar mayormente la inflación subyacente.

Varios bancos centrales han reafirmado una orientación más expansiva de su política monetaria. En lo más reciente, el aumento de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China incrementó la aversión al riesgo global, elevó la volatilidad, revirtió parte de los aumentos de los precios de los activos más riesgosos y redujo el precio de las materias primas, incluido el cobre.

En este contexto, la autoridad china recortó los requerimientos de reservas tras el incremento de las tensiones comerciales.

Tendencias Ahora