Economía
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 10:20
Taxistas presentarían recurso para detener inminente debut de aplicación de transportes DiDi
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

No tiene fecha definida para su debut, pero ya recluta conductores. La empresa china DiDi, principal competencia de Uber en el mundo, llegó a Chile y comenzaría a operar oficialmente este primer semestre.

Esta nueva aplicación de transporte de pasajeros debutaría en la región de Valparaíso, buscando irrumpir con tarifas más bajas y con ganancias de un 90% por viaje para los choferes.

A la espera de su arribo a Santiago, que se estima para la segunda mitad del a√Īo, el vocero de los taxistas independientes, Claudio Morales, adelant√≥ que eval√ļan presentar un recurso de protecci√≥n para frenar el estreno de la plataforma en la capital.

“No puede ser. Aqu√≠ est√°n entrando todas estas multinacionales como Pedro por su casa y nadie est√° haciendo nada”, manifest√≥.

El gremio de taxistas reaccion√≥ con malestar, luego que hace algunas semanas el presidente Sebasti√°n Pi√Īera se reuniera con representantes de DiDi, durante su gira por Asia, como asegur√≥ el representante de la Confederaci√≥n de Taxis de regiones, Luis Dub√≥.

El debut de la compa√Ī√≠a en el pa√≠s ser√° sin una norma que regule estos servicios. A√ļn as√≠, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, reconoci√≥ inter√©s del Gobierno para conocer la propuesta de DiDi. Sin embargo, reiter√≥ que los servicios con pasajeros es “ilegal” en Chile.

“Tienen sofisticado sistema de control autom√°tico de ciudades. De sem√°foros, de tr√°ficos. Tenemos inter√©s en conocer las propuestas que ellos tengan”, sostuvo.

En diálogo con La Radio, DiDi admitió la necesidad de contar con una ley que regule las aplicaciones. Lo hizo su director de Comunicaciones, Felipe Contreras, quien adelantó que los taxistas podrán sumarse a la plataforma.

En la Comisión de Transportes del Senado continuará hoy el debate del proyecto que regula estos servicios, con la exposición de distintas agrupaciones de taxistas.

Tendencias Ahora