La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la decisión de alzar la clausura del vertedero de cenizas de Bocamina, medida adoptada por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

El tribunal rechazó el recurso de reposición de la Municipalidad de Coronel y así ratificó la orden de no innovar que ya había decretado. Con esto, la clausura del recinto de la generadora de Enel permanece como impugnada.

Así, luego de una semana de dictada la orden de no innovar, el tribunal de alzada reiteró al municipio coronelino que debe proceder a la reapertura del vertedero, cerrado desde el 25 de abril.

La medida había sido tomada por el municipio, argumentado que el depósito no contaba con el permiso de edificación correspondiente ni con la recepción final de la Dirección de Obras (DOM).

Enel argumentó que la instalación no requiere del permiso de la DOM, y que además la imposibilidad de desarrollar los trabajos en el vertedero de cenizas podría generar efectos dañinos para el medioambiente en Coronel y la salud de los habitantes de la comuna.

El asesor jurídico de la Municipalidad de Coronel, Cristian Pinto, comprometió acatarán la resolución.

Sobre la posibilidad de que el depósito de cenizas sea un riesgo sanitario para los habitantes de la comuna, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que la repartición fiscalizará su funcionamiento, de manera de resguardar ese aspecto que les compete.

No obstante el alzamiento de la clausura, rechazando que el decreto se haya basado en normas medioambientales, el abogado municipal puntualizó que insistirán en el cierre del vertedero de cenizas por la inexistencia de los permisos que debe entregar la Dirección de Obras.

A partir de ahora, el municipio coronelino tiene ocho días para entregar a la corte un informe con los antecedentes que fundamenten el decreto alcaldicio y sobre el cual se pronunciará finalmente el tribunal de alzada.

Tras la orden de no innovar, la empresa presentó una querella por el delito de desacato contra el alcalde Boris Chamorro, al no terminar con la clausura.

“Se trata de una situación grave (…) que mantiene ilegalmente los efectos nocivos y el riesgo operativo, sanitario y ambiental de la clausura del vertedero de cenizas que cuenta con todos los permisos ambientales necesarios para funcionar”, aseveró Michele Siciliano, gerente de generación térmica de Enel Generación.

La querella ya fue declarada como admisible por el Juzgado de Garantía de Coronel.

El comunicado de Enel ante la decisión judicial a continuación: