Economía
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 13:16
Cencosud le gana juicio a la FIFA en Argentina
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De forma in√©dita el consorcio empresarial chileno Cencosud logr√≥ ganarle en tribunales a la Federaci√≥n Internacional de F√ļtbol Asociado (FIFA) un juicio por el uso indebido de una marca registrada.

Seg√ļn consigna el Diario Financiero, la FIFA hab√≠a demandado en 2013 en Argentina a la compa√Ī√≠a chilena en relaci√≥n con el uso de la marca “Brasil 2014”.

El juicio, que hasta ahora se había mantenido en reserva del otro lado de la cordillera, tuvo hace poco su sentencia definitiva en la Corte Suprema de ese país.

El litigio tuvo origen cuando la federaci√≥n de f√ļtbol demand√≥ a la firma que lidera el chileno Horst Paulmann porque esta √ļltima ofreci√≥ en Argentina y como gancho comercial para su tarjeta de cr√©dito, un viaje para cuatro personas con todo pagado para presenciar los dos primeros partidos que disputar√≠a la selecci√≥n albiceleste en el mundial de 2014 en Brasil.

En la campa√Īa publicitaria se ofrec√≠a el premio para ver en vivo y en directo partidos del mundial “Brasil 2014”, frase entrecomillada que estaba patentada por la organizaci√≥n con sede en Z√ľrich. Esto √ļltimo motiv√≥ que la entidad internacional buscara compensaci√≥n econ√≥mica en tribunales ‚Äúpor el aprovechamiento indebido de sus activos intangibles‚ÄĚ.

En paralelo, pretendían que la justicia argentina ordenara a Cencosud pagar para que la sentencia condenatoria (que no fue tal) se publicara en los medios escritos de ese país que tuvieran circulación masiva, además de que se le impusieran las costas del juicio.

Sin embargo, los tribunales trasandinos fallaron en contra de la FIFA en primera y en segunda instancia, dándole la razón a la empresa de retail de origen nacional.

Todo quedó zanjado luego que la Corte Suprema de Argentina archivara la causa luego de desestimar un recurso de queja interpuesto por la FIFA en contra de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

En esa primera instancia el fallo sobre la utilizaci√≥n de la frase “Brasil 2014″ en la publicidad indic√≥ que ‚Äúla realidad es que la promoci√≥n alud√≠a claramente al Mundial de F√ļtbol que tuvo su sede en Brasil en el a√Īo 2014, y que ‚ÄúBrasil 2014‚ÄĚ es una marca cuya propiedad ostenta la accionante (la FIFA), hecho p√ļblico y notorio que la demandada no pod√≠a desconocer por aquel entonces, en que el p√ļblico argentino, en su mayor√≠a, aguardaba con especial inter√©s y pasi√≥n”.

El fallo contin√ļa se√Īalando que “Empero, juzgo que en la especie la marca no fue utilizada con fines de identificaci√≥n de un producto o para buscar la confusi√≥n del p√ļblico consumidor‚Ķ considero que se trat√≥ de un uso l√≠cito de la frase en cuesti√≥n con el fin de promocionar un producto y que para ello se busc√≥ la atracci√≥n del p√ļblico consumidor a trav√©s de la promesa de un premio eficaz.‚ÄĚ

La FIFA y sus auspicios

El enojo del ente rector del balonpié mundial se fundamentó que que Cencosud no era parte del listado de sponsor oficiales de cara a la cita mundialera de Brasil.

Seg√ļn la entidad, como organizadores del magnoevento s√≥lo quienes eran parte de sus auspiciadores ten√≠an derecho a utilizar la mencionada frase y ofrecer acceso a los estadios como promoci√≥n a sus clientes argentinos.

Luego del reclamo inicial del organismo futbolero, previo a la demanda, Cencosud utiliz√≥ la frase ‚ÄúParticipa por un viaje a Brasil para disfrutar en familia en 2014‚ÄĚ para vender sus productos.

La FIFA en esta oportunidad recurrió legítimamente a tribunales para resolver un conflicto que afectaba su patrimonio -en este caso intangible-, situación que contrasta con sus estatutos en los que prohíben a los clubes miembros acudir a la justicia ordinaria para zanjar situaciones.

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