BancoEstado confirmó que la flamante CuentaRUT Visa Débito anunciada hace más de un año, ya está disponible para ser retirada en todo el país por los más de 11 millones de usuarios.

Fue a través de Twitter que la entidad bancaria comunicó la noticia a todos sus clientes, quienes desde ahora podrán adquirir este plástico presentando su cédula de identidad vigente en cualquier sucursal de BancoEstado o ServiEstado del país.

Pese a que recién esta semana se oficializó, el producto comenzó a entregarse paulatinamente en distintas sucursales del país según reportaron varios usuarios.

La nueva CuentaRUT además de traer un chip EMV para hacerla más segura, permitirá a los usuarios a los actuales clientes del popular servicio acceder, por ejemplo, a compras internacionales y pagar servicios de streaming como Spotify y Netflix sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito internacional. Para ello es vital el código CVV, que son los tres dígitos que funcionan como una “clave” y que viene en el reverso de las nuevas tarjetas.

Nuevas tarifas, nuevos beneficios.

Quienes quieran contar con el servicio de compra y giros internacionales, deberán obligatoriamente firmar el nuevo plan tarifario de BancoEstado, que cobra $480 por giros en cajeros de otros bancos, pero que rebaja a $200 los giros en cajeros propios y añade una serie de servicios gratuitos en sus redes. A ese anexo de contrato, se debe sumar la activación de las compras internacionales desde el banco en línea. Las nuevas tarifas se reajustarán por IPC una vez al año.

Asimismo, en compras internacionales el producto bancario hará un cargo del 1,90% del monto de cada transacción siendo el mínimo de comisión US$ 0,5. El giro “por caja” en sucursales BancoEstado costará $900, mientras que en sucursales ServiEstado tendrá un valor de $600 y en CajaVecina $200, según indicó el banco en su página web.

Pese a las nuevas opciones, el saldo máximo disponible de la CuentaRUT se mantiene en $3 millones y el límite de abonos mensuales se mantiene en $2 millones al mes.

Puedes mantener la actual tarifa

Sin embargo, si un cliente no desea cambiar el plan tarifario podrá mantener los cobros actuales y usar la tarjeta con chip en Chile, tal como la CuentaRUT actual, pero no podrá obtener los nuevos servicios que ofrece Visa en el extranjero ni en el comercio electrónico.

Es importante recordar la diferencia entre débito y crédito. La CuentaRUT siempre ha sido una tarjeta de débito y lo seguirá siendo. Su formato se conoce en el mundo bancario como “cuenta vista”. En términos prácticos, se parece a la tarjeta Bip!, donde el usuario la puede usar siempre y cuando “le ponga plata”. El dinero que el cliente deposita o recibe como transferencia en la cuenta es el monto disponible para compras o giros.