Los trabajadores de Huachipato lamentaron que la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios finalizara la investigación de dumping en la importación de barras de acero para hormigón procedentes de Mexico, sin recomendar la aplicación de medidas definitivas en favor del acero nacional.

Los denunciantes, Cap Acero y Gerdau Aza, afirmaban que las importaciones desde México han causado una caída del precio doméstico más allá de la baja en precios internacionales y han impedido el normal ajuste que debieron tener los precios de venta ante el aumento de los costos.

Sin embargo, en el acta de la reunión de la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, donde se justifica la decisión de este organismo en contra de adoptar medidas antidumping se entregan diversos argumentos complementados con informes de las compañías relacionadas a la importación del acero mexicano.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, indicó que tras conocer esta negativa a establecer medidas antidumping a las barras de acero mexicano están pidiendo reunirse con el directorio de Cap para definir los pasos a seguir.

La determinación definitiva formulada respecto de la investigación por dumping en las importaciones de barras de acero para hormigón originarias de México, iniciada en marzo del año pasado, fue publicada este jueves en el diario oficial.

El escrito señala que luego de analizar y ponderar los antecedentes disponibles sobre la materia, la Comisión resolvió no recomendar la aplicación de medidas antidumping definitivas a estas importaciones, debido a que no se constató la existencia de daño importante o amenaza del mismo a la rama de producción nacional.