El Gobierno reiteró que el cambio de medidores será voluntario y además, anunció que todo lo cobrado por el concepto “medidores inteligentes” será devuelto a los clientes.

Esto último, luego que hace unas semanas el subsecretario de Energía -y por esos días ministro subrogante de la cartera-, Ricardo Irarrázabal, confirmara que todos los clientes estaban pagando parte del cambio de medidores: “Efectivamente hay un 15% de los medidores que están incluidos en la actual tarifa vigente del Gobierno anterior”.

Sin embargo, este lunes fue la titular de Energía, Susana Jiménez Shuster, quien en una declaración realizada en La Moneda señaló: “Queremos reforzar la voluntariedad para el cambio de medidores, de modo tal que los hogares puedan decidir si acoge o no los medidores inteligentes, además todo lo cobrado por concepto de medidores inteligentes será devuelto a los hogares que han tenido este cobro desde septiembre de 2018”.

En esa línea, la ministra reiteró la posición del Gobierno respecto a la voluntariedad del cambio de medidores anunciada hace algún tiempo, de modo que “cada uno de los hogares de Chile pueda decidir libremente si acoge o no los medidores inteligentes”.

Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que “sólo se instalarán nuevos medidores a aquellos clientes que sí lo soliciten en forma expresa e informada”, enfatizando en que serán las compañías las que tendrán que “convencer a los clientes” de que acepten cambiar su medidor.

“Quienes quieran quedarse con su medidor tradicional no pagarán el costo de los nuevos… y su situación seguirá exactamente tal como era antes de incorporarse el costo del nuevo medidor a las tarifas”, agregó Jiménez.

Si bien en su locución la autoridad no especificó cifras, ni admitió preguntas de la prensa, cuando el subsecretario Irarrázabal reconoció el cobro le bajó el perfil argumentando que que ascendía a $10 pesos mensuales en el caso de una cuenta de $10 mil.

CGE valora anuncio

Tras lo expresado por la ministra, la CGE emitió una declaración pública asegurando valoran “la iniciativa de suspender y devolver el cobro ya realizado por este concepto”.

La proveedora de electricidad aseguró que desde “un principio” han planteado la importancia de que el cambio de medidores tiene que realizarse con el “convencimiento generalizado de sus ventajas por parte de la ciudadanía”.

Por último la compañía manifestó estar disponible y comprometida para “aclarar las dudas e inquietudes” que vayan a surgir entre sus clientes a raíz del proceso.