Economía
Lunes 29 abril de 2019 | Publicado a las 18:52 · Actualizado a las 23:17
Gobierno anuncia que todo lo cobrado por concepto "medidores inteligentes" ser√° devuelto a clientes
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El Gobierno reiter√≥ que el cambio de medidores ser√° voluntario y adem√°s, anunci√≥ que todo lo cobrado por el concepto “medidores inteligentes” ser√° devuelto a los clientes.

Esto √ļltimo, luego que hace unas semanas el subsecretario de Energ√≠a -y por esos d√≠as ministro subrogante de la cartera-, Ricardo Irarr√°zabal, confirmara que todos los clientes estaban pagando parte del cambio de medidores: ‚ÄúEfectivamente hay un 15% de los medidores que est√°n incluidos en la actual tarifa vigente del Gobierno anterior”.

Sin embargo, este lunes fue la titular de Energ√≠a, Susana Jim√©nez Shuster, quien en una declaraci√≥n realizada en La Moneda se√Īal√≥: ‚ÄúQueremos reforzar la voluntariedad para el cambio de medidores, de modo tal que los hogares puedan decidir si acoge o no los medidores inteligentes, adem√°s todo lo cobrado por concepto de medidores inteligentes ser√° devuelto a los hogares que han tenido este cobro desde septiembre de 2018‚ÄĚ.

En esa l√≠nea, la ministra reiter√≥ la posici√≥n del Gobierno respecto a la voluntariedad del cambio de medidores anunciada hace alg√ļn tiempo, de modo que “cada uno de los hogares de Chile pueda decidir libremente si acoge o no los medidores inteligentes”.

Asimismo, la secretaria de Estado afirm√≥ que “s√≥lo se instalar√°n nuevos medidores a aquellos clientes que s√≠ lo soliciten en forma expresa e informada”, enfatizando en que ser√°n las compa√Ī√≠as las que tendr√°n que “convencer a los clientes” de que acepten cambiar su medidor.

“Quienes quieran quedarse con su medidor tradicional no pagar√°n el costo de los nuevos… y su situaci√≥n seguir√° exactamente tal como era antes de incorporarse el costo del nuevo medidor a las tarifas”, agreg√≥ Jim√©nez.

Si bien en su locución la autoridad no especificó cifras, ni admitió preguntas de la prensa, cuando el subsecretario Irarrázabal reconoció el cobro le bajó el perfil argumentando que que ascendía a $10 pesos mensuales en el caso de una cuenta de $10 mil.

CGE valora anuncio

Tras lo expresado por la ministra, la CGE emiti√≥ una declaraci√≥n p√ļblica asegurando valoran “la iniciativa de suspender y devolver el cobro ya realizado por este concepto”.

La proveedora de electricidad asegur√≥ que desde “un principio” han planteado la importancia de que el cambio de medidores tiene que realizarse con el “convencimiento generalizado de sus ventajas por parte de la ciudadan√≠a”.

Por √ļltimo la compa√Ī√≠a manifest√≥ estar disponible y comprometida para “aclarar las dudas e inquietudes” que vayan a surgir entre sus clientes a ra√≠z del proceso.

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