Varias críticas recibió en presidente, Sebastián Piñera, luego que se conociera que en su viaje oficial a China no fue considerado ningún representante de Codelco, pese a que el gigante asiático es el mayor comprador de cobre a nivel mundial.

Uno de los que cuestionó la decisión del Gobierno –aunque posteriormente se retractó– fue el propio presidente ejecutivo de la cuprífera estatal, Nelson Pizarro, señalando que no entendía “cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente”.

En esa misma línea, el diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, fustigó el accionar del Gobierno al dejar afuera a Codelco de la gira.

“China es el principal comprador de cobre chileno. (El) presidente Sebastián Piñera no invitó a directivos de Codelco a la gira, pero sí invitó a Andrónico Luksic, dueño de una las principales competencias de la cuprifera estatal. ¿A alguien le parece razonable?”, publicó Jackson en su Twitter.

Esta mañana el aludido empresario recogió el guante y replicó al parlamentario frenteamplista asegurándole que no fue a China a vender y que no era culpa de él si Codelco no vendía suficiente cobre.

“No vine a vender. Antofagasta Minerals tiene oficina en Shanghái hace más de 5 años. Vine a colaborar con el Presidente a estrechar lazos con el principal socio de Chile, pensando en el futuro y progreso. Si Codelco debe esperar visitas oficiales para vender, están mal allá no acá!”, detalló el líder del grupo minero privado más grande de Chile.

La “pelea tuitera” no quedó ahí. El parlamentario contestó al empresario que la interpelación no era directamente a él.

“Si lo invitan, tiene todo el derecho a velar por sus intereses. La pregunta es a Sebastián Piñera por no invitar al presidente ejecutivo de Codelco a ‘estrechar lazos con el principal socio de Chile’. ¿Negligencia u omisión interesada? (el) Gobierno debe responder”, manifestó el ex líder estudiantil.

Asimismo, el legislador calificó como “innecesario y malintencionado” el mensaje de Luksic por supuestos problema de ventas de la cuprífera del Estado.

Piñera partió este lunes al país presidido por Xi Jinping, el cual destaca como el principal socio comercial de Chile con el que el comercio superó los US$41 millones en 2018. Para su visita estaban contempladas reuniones con 20 firmas del gigante asiático, entre las que se incluyen Huawei, Alibaba, Tencent Electronics, SS Tech y ZTE, sosteniendo reuniones bilaterales con varias de estas empresas.