En junio próximo comenzará a levantarse el proyecto de empresas Valmar que considera la construcción de más de 2 mil viviendas en Chaimávida, en el sector noreste de Concepción, y que obtuvo autorización ambiental de la Comisión Evaluadora Regional ayer lunes.

La iniciativa inmobiliaria Reserva Norte Fundo Las Ulloas es la tercera de mayor envergadura del rubro a nivel nacional y la más grande de la región en lo que va corrido de la década, con 2 mil 153 viviendas entre casas y departamentos.

Con una inversión de 350 millones de dólares, Valmar ha asegurado que este proyecto marcará un antes y un después en materia de sostenibilidad ambiental y social, incorporando tecnología de punta que protege el medioambiente y facilita la vida cotidiana.

El gerente general de la firma, Sergio Jara, indicó que se generarán cerca de mil 500 puestos de trabajo directos e indirectos durante los próximos 10 años, y dio garantías de una fluida conectividad.

Según la empresa, desde su génesis el nuevo barrio se alineará con la política de integración social y urbana promovida por el Gobierno, que de acuerdo a la compañía comparten por la necesidad de una ciudad más ordenada.

Valmar
Valmar

Desde el Serviu coincidieron en la necesidad de comenzar a extender hacia otros sectores la enorme densificación que presenta la zona céntrica. Su director regional, Juan Pablo González, indicó que estos nuevos barrios deben contar con el equipamiento que permita a sus residentes realizar allí sus actividades.

Los valores irán desde las mil 500 a las 4 mil 500 Unidades de Fomento (UF). Uno de los puntos que se plantea como favorable es la oferta de casas, que es hoy baja en Concepción y por lo mismo presenta precios elevados.

El alcalde Álvaro Ortiz aseveró que comparte la idea de que la comuna comience a poblarse hacia zonas hoy deshabitadas, aunque advirtió que esta expansión debe respetar lo que allí ya existe.

Valmar
Valmar

Según Valmar, lo primero será reforestar más de tres hectáreas con árboles nativos y construir un vivero que servirá para sus propias áreas verdes, el que luego será entregado a la comunidad.

Estas viviendas, similares en su diseño a las del barrio Brisa del Sol, serán calefaccionadas con estufas eléctricas y levantadas con elementos constructivos que favorecen el ahorro energético.