Tanto Mallplaza como Parque Arauco están Evaluando sumar edificios de departamentos en sus espacios, avanzando así en la dirección que estos centros comerciales han tomado en los Estados Unidos desde hace 15 años.

Según confirmó el Diario Financiero, desde Mallplaza fue el vicepresidente ejecutivo Fernando de Peña quien les confirmó que la idea de sumar viviendas “sin duda que en nuestra estrategia está. Espacio siempre hay”. ¿Cómo lo harían? Hipotéticamente, planteó que podrían tomar los estacionamientos en algunos de sus centros comerciales y llevarlos al subterráneo, levantando un edificio sobre ellos.

“Son trabajos que se están haciendo y se van a dar a conocer cuando corresponda”, adelantó. Esto fue secundado por el presidente de la empresa, Sergio Cardone, quien planteó que “son todas cosas que van en la dirección de que los malls son hoy como un centro de la ciudad y cada día tienen más cosas”.

En tanto, desde el Parque Arauco -vinculado con la familia Said-, la misma estrategia se está evaluando para sus malls en Maipú y Las Condes.

Este último ya tiene la primera fase de sus trabajos en proceso, iniciándose una segunda en 2021 en la cual se considera cerrar la tienda Falabella para reemplazarla por un edificio de oficinas o de viviendas de 15 mil metros cuadrados, con una inversión de cerca de US$90 millones (casi 60 mil millones de pesos).

En el caso del Mall Arauco Maipú, un terreno contiguo podría convertirse en un edificio de viviendas.

Según detalla el medio especializado, con esto se avanzaría hacia el concepto de uso “mixto” de los centros comerciales, lo que dice relación con cualquier inmueble que tenga más de un propósito. En este caso, residencial y comercial, pudiendo también incluirse las oficinas en la mezcla.

De estar los tres usos en un solo lugar, pasaría a denominarse “lifestyle center” o centro de estilo de vida, lo que ha sido cada vez más frecuente en los Estados Unidos hace 15 años, afirman citando al medio NewRepublic.com.