Los mejores vinos de pequeños viñateros de la Región de O’Higgins están presentes en la Fiesta de la Vendimia Campesina Chépica 2019, que se realiza este fin de semana en la Plaza de Armas de esa comuna. El evento es con entrada gratuita y cuenta con números artísticos, una muestra de artesanía y gastronomía típica de la zona.

16 viñas de las comunas de Chépica, Marchigüe, Lolol, Palmilla, Santa Cruz y Nancagua participan en la Fiesta de la Vendimia de Chépica, organizada por INDAP, la municipalidad local y las tres asociaciones de pequeños vitivinicultores de la región -la Red del Vino, la Cooperativa Vitivinícola Colchagua (Covacol) y la Asociación de Pequeños Productores Viñateros del Valle de Colchagua (Approvicol)-, con apoyo del Gobierno Regional.

Los organizadores destacaron que el objetivo es dar a conocer a la comunidad la calidad de los vinos campesinos que se producen en la zona y el aporte en vinificación que realiza la Agricultura Familiar Campesina, además de rescatar las costumbres y tradiciones ligadas a la cosecha de uva y producción vitivinícola.

Atractiva programación

Ambas jornadas comenzarán a las 10.30 horas con la venta de copas y tickets de degustación, tras lo cual se presentarán números artísticos durante todo el día.

El sábado el show se inició con las actuaciones del conjunto folclórico Renacer, Luis “El Cumpita” Becerra, Carducho y Los Costinos, Tabaco Verde, Los Chumbekes, Raúl Verches y la Súper Banda Tropikal de Vallenar. El domingo se contemplan las presentaciones de Las Colchagüinas, Cantar Palmillano, Cecilia del Real, Colchagua Blues, Casandra Paz y Valentín Trujillo y Parquímetro Jazz Band.

El domingo también se premiará a las viñas ganadoras de la Cata de la Vendimia Campesina que se efectuó recientemente en Viña Estampa. El jurado estuvo integrado por los enólogos Arnaud Hereu y Johana Pereira; la encargada regional del Programa Vinos de INDAP, Romye Barra, y un selecto grupo de sommeliers, quienes destacaron la calidad de los 41 vinos degustados.

Selección de vinos premiados

Jorge Cubillos y Maria Iris Navarro - Viña Cangrejos
Jorge Cubillos y Maria Iris Navarro – Viña Cangrejos

De los 16 pequeños vitivinicultores que participan en la Fiesta de la Vendimia Campesina, 12 son usuarios de INDAP y han logrado importantes premios. Entre ellos destacan:

– María Iris Navarro y Jorge Cubillos, de Viña Cangrejos de Lolol: Medalla de Oro y Premio al Mejor Vino Campesino en el concurso Catad’Or Wine Awards 2018 por su Cabernet Sauvignon Entre Cangrejos Reserva 2017 y Medalla de Plata por su Cabernet Sauvignon Entre Cangrejos 2018 en el Catad’Or Ancestral Wine Awards 2019.

– María Inés Letelier, de viña El Republicano de Palmilla: Medalla de Oro por su Cabernet Franc Kelcherewe Reserva en Catad’Or Wine Awards 2018 y Medalla de Oro por su Carmenere 2017 en el Catad’Or Ancestral Wine Awards 2019.

– Jorge Letelier, de viña Letelier de Palmilla: Medalla de Plata en el Catad’Or Wine Awards 2018 con el Carmenere Las Garzas Terroir.

– Bodega Caven, de Francisco Caroca, Marchigüe: Medalla de Oro por su Caven Dos Cabernet Sauvignon 2017 y Medalla de Plata por su Caven Uno Syrah-Cabernet Sauvignon 2016 en Catad’Or Ancestral Wine Awards 2019.

– Casa Muñoz, de Tito Muñoz, Apalta: Medalla de Plata por Laderas Cabernet Sauvignon 2018 en Catad’Or Ancestral Wine Awards 2019.

Además, en la Guía Descorchados, obtuvieron un excelente puntaje los vinos Pequén y El Cóndor, de RC Viñedos, de René Cabello.