Nelson Arancibia | Agencia UNO

Codelco busca congelar negociación colectiva con sindicatos de Chuquicamata

Por Emilio Lara
La información es de Diego Quezada

12 abril 2019 | 23:48

Codelco presentó un recurso de nulidad ante una Corte de Apelaciones para congelar la negociación colectiva con los sindicatos de la División Chuquicamata, asegurando que -ante una eventual huelga- no están asegurados los servicios mínimos.

Según el escrito, la minera estatal busca la “prohibición de iniciar una negociación colectiva de forma reglada entre Codelco y las organizaciones sindicales existentes en la División Chuquicamata mientras no se haya resuelto, mediante sentencia definitiva firme y ejecutoriada, la presente reclamación judicial de resolución administrativa de calificaciones de servicios mínimos”.

La presidenta del Sindicato Número 1 de Chuquicamata, Cecilia González, señaló que la empresa busca negar el derecho a huelga de los trabajadores.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para la presidenta del Sindicato Número 2, Liliana Ugarte, Codelco busca ganar tiempo en el proceso de negociación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Entre las peticiones de los trabajadores para el contrato colectivo están un 3% de reajuste salarial y una participación activa en el proceso de transformación de Chuquicamata a mina subterránea, como sostuvo el presidente del Sindicato Número 3, Rolando Milla.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Los sindicatos afirmaron que van a responder a todas las acciones legales que interponga Codelco.