La Contraloría General de la República dictaminó que la contratación por trato directo entre el Ejército de Chile y Comercial Kaufmann no se ajusta a derecho, luego de que su competencia, Maco, que representa a las marcas de camiones International, Dongfen y Faw, recurriera al organismo fiscalizador.

Según pudo constatar el Diario Financiero, el Ejército celebró un contrato el 15 de julio de 2016 con Kaufmann por US$48 millones para adquirir 278 vehículos de campaña Mercedes Benz, argumentando que la compañía sería la única proveedora. La asignación por trato directo fue autorizada en 2015 mediante la resolución Nº319.

El argumento de Kaufmann fue cuestionado por Maco ante la Contraloría, a lo cual ésta contestó con un dictamen el 27 de marzo que dicha condición no quedó demostrada en el informe de la entidad castrense, concluyendo que “aquel por el que se reclama no se ajustó a derecho, por lo que el Ejército de Chile deberá adoptar las medidas tendientes a que la situación en comento no se reitere en lo sucesivo”.

La Contraloría acotó que “los motivos esgrimidos por el Ejército de Chile para efectuar la adquisición de los referidos camiones mediante trato directo aluden a la conveniencia de adquirir vehículos de una determinada marca. Sin embargo, no se ha acreditado que dicha marca sea la única que pueda proveer los bienes -vehículos de campaña medianos y pesados- que se adquirieron”.

Ante estos cuestionamientos, según constató el DF, el Ejército defendió el trato directo argumentando que ha adquirido vehículos marcas Mercedes-Benz por más de 30 años, construyendo sistemas logísticos, de mantenimiento, capacitación y especialización, lo que se perdería al cambiar de proveedor causando ineficiencia y mayores costos.