La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de reclamación presentado por la defensa de La Polar, en contra del fallo que obliga a su exgerente de Productos Financieros, Julián Moreno de Pablo, a pagar una multa por 20.000 UF (cerca de 550 millones de pesos).

El tribunal de alzada confirmó la sanción aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por uso de información privilegiada, tras establecer que el ordenamiento jurídico chileno permite sanciones conjuntas a quienes infringen la Ley del Mercado de Valores.

En su fallo, el tribunal apuntó que “la facultad de la entidad fiscalizadora para imponer multas emana de lo establecido en el artículo 27 del Decreto Ley N°3538”.

La multa aplicada por la SVS data del 15 de marzo de 2012, cuando sancionó por distintas infracciones a la Ley de Mercado de Valores y Ley de Sociedades Anónimas, a un total de 22 exdirectores y ejecutivos de la multitienda, a la empresa de auditoría externa de la compañía y a un socio de ésta.

Además de Moreno, también fueron sancionados Pablo Alcalde, quien fue gerente general, director y presidente de La Polar -quien también intentó apelar a la multa-, María Isabel Farah, exgerenta corporativa de administración, entre otros.