Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) permitirá a Turbus, Latam Airlines Group y Nestlé Chile a suscribir contratos con el Estado, pese a que las mencionadas empresas han sido sancionadas por prácticas antisindicales.

Se trata de una decisión muy particular, considerando que la ley señala que aquellas firmas que han sido multadas o sancionadas por esta índole no podrán asociarse con el Estado por al menos 2 años, consigna Diario Financiero.

Dentro de los argumentos expresados por el TC, para llegar a esta determinación, se señala que el castigo contra las mencionadas empresas, por prácticas antisindicales, “es incompatible con la racionalidad y justicia procedimental” que indica la Constitución.

Respecto de esta determinación, el director del área laboral en Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, Jaime Salinas, aseguró compartir los argumentos y explicó que las sanciones que pesaban sobre estas 3 empresas podían afectar la estabilidad laboral de otros trabajadores.

“Este resultado, que comparto, viene a morigerar el tremendo impacto negativo y desproporcionado al que se exponen las empresas que pudieran ser condenadas por prácticas antisindicales o vulneración de derechos fundamentales”, precisó al mencionado medio.

Por su parte, Jorge Arredondo, director del Grupo Laboral de Albagli Zaliasnik (AZ), también se mostró de acuerdo y aseguró que se trataba de un castigo desproporcionado; sobre todo considerando que la práctica antisindical ya había sido resuelta en un tribunal laboral, consigna el diario señalado anteriormente.

En tanto, este nuevo fallo se suma a los que involucraban a Universidad de Chile y Universidad Católica, donde también el TC removió el castigo contra dichos establecimientos; el mismo que les impedía suscribir contratos con el Estado.