Economía
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 10:12 · Actualizado a las 11:34
Tras sanción antisindical: Turbus, Latam y Nestlé ahora podrán tener contratos con el Estado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) permitirá a Turbus, Latam Airlines Group y Nestlé Chile a suscribir contratos con el Estado, pese a que las mencionadas empresas han sido sancionadas por prácticas antisindicales.

Se trata de una decisi√≥n muy particular, considerando que la ley se√Īala que aquellas firmas que han sido multadas o sancionadas por esta √≠ndole no podr√°n asociarse con el Estado por al menos 2 a√Īos, consigna Diario Financiero.

Dentro de los argumentos expresados por el TC, para llegar a esta determinaci√≥n, se se√Īala que el castigo contra las mencionadas empresas, por pr√°cticas antisindicales, ‚Äúes incompatible con la racionalidad y justicia procedimental‚ÄĚ que indica la Constituci√≥n.

Respecto de esta determinación, el director del área laboral en Philippi, Prietocarrizosa, Ferrero DU & Uría, Jaime Salinas, aseguró compartir los argumentos y explicó que las sanciones que pesaban sobre estas 3 empresas podían afectar la estabilidad laboral de otros trabajadores.

‚ÄúEste resultado, que comparto, viene a morigerar el tremendo impacto negativo y desproporcionado al que se exponen las empresas que pudieran ser condenadas por pr√°cticas antisindicales o vulneraci√≥n de derechos fundamentales”, precis√≥ al mencionado medio.

Por su parte, Jorge Arredondo, director del Grupo Laboral de Albagli Zaliasnik (AZ), tambi√©n se mostr√≥ de acuerdo y asegur√≥ que se trataba de un castigo desproporcionado; sobre todo considerando que la pr√°ctica antisindical ya hab√≠a sido resuelta en un tribunal laboral, consigna el diario se√Īalado anteriormente.

En tanto, este nuevo fallo se suma a los que involucraban a Universidad de Chile y Universidad Católica, donde también el TC removió el castigo contra dichos establecimientos; el mismo que les impedía suscribir contratos con el Estado.

Tendencias Ahora