Economía
S√°bado 30 marzo de 2019 | Publicado a las 13:48
Codelco avanza en acuerdo para desarrollar proyecto minero en Ecuador
Por Leonardo Casas
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La minera estatal chilena Codelco, mayor productor de cobre mundial, y la ecuatoriana Enami EP, acordaron las condiciones para la constitución de una sociedad anónima, un paso trascendental para concretar el proyecto cuprífero Llurimagua, en el norte de Ecuador.

Las empresas establecieron “un plazo m√°ximo de 45 d√≠as para la firma del Pacto de Accionistas y la constituci√≥n de la sociedad an√≥nima, pasos clave para el desarrollo del proyecto minero Llurimagua”, indic√≥ un comunicado de Codelco difundido el viernes por la noche.

Llurimagua, ubicado a unos 80 kilómetros al noreste de Quito, se encontraba desde 2011 en fase de exploración. Una vez concluida esta etapa, se estableció una magnitud del yacimiento de 3.846 millones de toneladas y un aporte al inventario de cobre fino de la estatal chilena de 8,29 millones de toneladas.

Con base en esas cifras, Codelco confirmó su interés de seguir adelante con este proyecto mediante la constitución de la sociedad anónima, mediante la cual, el 51% del yacimiento sería de propiedad de Enami EP y el 49% de Codelco.

El proyecto se inició en 2008 cuando los ministerios de Minería de Chile y Ecuador acordaron firmar un acuerdo para su realización y dar paso al periodo de exploración.

Este yacimiento se transformaría en el primero que Codelco opera fuera de Chile. La cuprífera chilena, responsable del 11% de la oferta de cobre mundial, reportó ganancias por 2.002 millones de dólares en 2018, un 30,6% menos que en 2017.

Tendencias Ahora