Luego de que la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunciara un acuerdo con tres empresas eléctricas encargadas de distribución para compensar a los clientes por los nuevos “medidores inteligentes”, el gremio empresarial aseguró que no hay postura definida.

En ese sentido, el vocero de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, explicó que la prioridad de la mesa técnica es informar los beneficios de la nueva tecnología a los usuarios.

“Las empresas de nuestra asociación siguen comprometidas con el trabajo de la mesa técnica sobre medidores inteligentes, cuyo cometido es amplio en el sentido de discutir y concordar todas las medidas que permitan avanzar hacia una mejor calidad de servicio y modernización de nuestros sistemas”, dijo el director ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, sostuvo que la compensación es insuficiente, ya que no resuelve el problema de fondo: “la participación de los clientes en la definición de las tarifas”, a su juicio.

El diputado Raúl Soto (DC) aseguró que la iniciativa es un intento del Gobierno por cerrar la polémica.

Sugirió instalar la mesa de trabajo e indicó que sería pertinente acelerar el trámite legislativo de los proyectos que obligan a las empresas a asumir el costo de los medidores y compensar por el cambio en la propiedad del dispositivo.

Desde la Compañía General de Electricidad (CGE) informaron que una vez concluido el trabajo de la mesa técnica, “la empresa evaluará todas las iniciativas planteadas y propondrá un plan integral que permita la adopción de esta tecnología, con la aceptación de la ciudadanía y de sus más de 2,8 millones de clientes”.

El plazo final para las conclusiones de la mesa es a mediados de mayo, donde las empresas podrían informar el detalle sobre el mecanismo de compensación, los plazos y las formas de pago.