En general, no fue un inicio muy alegre para los bancos chilenos. Si bien registraron ganancias por 370 mil millones de pesos en los primeros dos meses del año, anotaron un 14,6% menos que en el mismo periodo de 2018.

De acuerdo al último Informe del Desempeño del Sistema Bancario elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en febrero, con 172 mil millones, registraron una caída de 20,2% respecto de enero.

Dicha situación se debe, principalmente, al menor margen de intereses, mayor gasto en provisiones neto, y menores comisiones netas, lo que fue amortiguado por un aumento del resultado de operaciones financieras (ROF) y menores gastos de apoyo.

Según Pulso, la mayor novedad del reporte muestra un desplazamiento de Santander y Banco de Chile de los primeros lugares. En esta ocasión, el podio se lo llevó BCI ($78.579 millones), tras incorporar en sus arcas la cartera de clientes de Walmart.

En tanto, los dos bancos más grandes quedaron en segundo y tercer lugar: $76.872 millones en el caso de Santanter y, bastante más atrás, con $62.093 millones, se ubicó el Banco de Chile.

En el cuarto puesto quedó Scotiabank ($47.096 millones), que el año pasado absorbió los negocios de BBVA y fortaleció su posición respecto al año anterior.