El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, rechazó durante un seminario organizado por su organización y la Universidad del Desarrollo las declaraciones del presidente Sebastián Piñera respecto de no reducir los impuestos a las empresas.

Fue durante una entrevista con Radio Duna que Piñera argumentó que “hay otras prioridades”, estacando las pensiones, la seguridad ciudadana, la descentralización, la educación y la salud. En la oportunidad explicó que su administración heredó un déficit fiscal superior al esperado y que Chile recibió una rebaja en clasificación soberana.

Considerando ello, según el medio, Piñera afirmó que “no me pareció conveniente en estas nuevas circunstancias bajar las tasas corporativa”, apuntando que ha sido Larraín Matte quien ha solicitado dicha reducción.

Al respecto, el titular de la Sofofa respondió asegurando que los intereses de los empresarios “están completamente alineados con el interés general, tal como lo ha comprendido por lo demás el cien por ciento de los países de la OCDE que en los últimos 10-15 años han decidido bajar el impuesto” corporativo, citó el Diario Financiero.

Argumentó que dichos países no han tomado esas decisiones “por responder a intereses corporativos caprichosos, lo han hecho porque son conscientes de que reactivar la inversión por supuesto que es importante para las empresas, porque su esencia está en crecer, pero eso también es relevante para generar empleos, generar desarrollo”.

Asimismo, contrastó las declaraciones del mandatario comentando que en su programa se incluía una medida como la que él solicitaba, por lo que “él comparte conmigo que rebajar el impuesto a las empresas no sólo redinamiza la actividad empresarial, sino que también es beneficiosa para todos los chilenos”.