Empresa Puerto Valparaíso (EPV) confirmó que se encuentra realizando un estudio de mercado y otro de modelo de negocios por el proyecto de un muelle de recalada exclusiva de cruceros en Valparaíso.

En un comunicado enviado a Radio Bío Bío en Valparaíso, EPV indicó respecto de la iniciativa que ya se ha avanzado en la concreción de una serie de estudios: análisis oceánicos, de ingeniería conceptual y un estudio preliminar de factibilidad.

Ha pasado un año y medio desde que la empresa portuaria, junto a los actores del turismo y el municipio firmaron un acuerdo, que comprometió que en 36 meses de plazo se iba a contar con un muelle de cruceros operando. Pasada la mitad del tiempo, la Municipalidad de Valparaíso reconoció falta de avances.

Osvaldo Jara, encargado de la división de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, agradeció los avances informados, pero indicó que no es suficiente, criticando una falta de disposición para dar a conocer los estudios y un cronograma de trabajo.

Empresa Puerto Valparaíso no entregó plazos para avanzar en los estudios económicos que se están realizando, y plantearon en la misiva que están “indagando” las condiciones que harían posible la iniciativa.

En 2017 se vivió en la ciudad el llamado “éxodo crucerista”, en que los trasatlánticos no recalaron en el puerto. Así, mientras algunos llegaron hasta San Antonio, otras empresas derechamente sacaron al país de sus rutas.

Dentro de las medidas para revitalizar la actividad de cruceros, se estableció un compromiso de mejorar las condiciones para que lleguen a Valparaíso.