Econom铆a
Jueves 21 febrero de 2019 | Publicado a las 19:14
Los magros resultados econ贸micos que 2018 dej贸 para Entel, Claro y Movistar en sus servicios m贸viles
visitas

En 2018, las tres compa帽铆as m谩s grandes del sector de la telefon铆a m贸vil del pa铆s, Entel, Claro y Movistar, obtuvieron magros resultados en esta 谩rea.

El panorama podr铆a repetirse este 2019, ya que la industria sigue en transformaci贸n, WOM parece no dar tregua y todas deben reformar sus modelos de negocios para mantener la participaci贸n de mercado.

De acuerdo a datos a los que tuvo acceso La Tercera, Entel termin贸 con $2.873 millones de p茅rdida en contraste a las ganancias de $43.409 millones que obtuvo en 2017.

De esta manera, los n煤meros por telefon铆a m贸vil en Chile contrastan con el aumento de 3% que tuvieron en Per煤.

鈥淟a ca铆da se debe principalmente a una disminuci贸n en los ingresos de servicios variables asociados al incremento de las cuotas de datos y de los minutos libres de voz ofrecidos en la evoluci贸n de la oferta comercial”, dijeron en su reporte de resultados.

Por su parte, los ingresos de Claro Chile, controlado por la mexicana Am茅rica M贸vil; vieron un descenso del 0.9%, con una baja del 3% en el 煤ltimo trimestre.

Pese a lo anterior, lograron reducir sus p茅rdidas de los $89.884 millones de 2017 a $75.351 millones el a帽o pasado.

Movistar, en tanto, observ贸 un retroceso del 5.5% en los ingresos de su oferta m贸vil, principalmente aparejado a la menor cantidad de clientes.

Pese a ello, gracias a la implementaci贸n de medidas de eficiencia, logr贸 incrementar su resultado bruto de explotaci贸n en un 2.7%, a 617 millones de euros.

En su reporte de resultados, publicado este jueves, Telef贸nica detall贸 en la secci贸n Chile que “los accesos m贸viles (que cayeron 5% a 8,6 millones en 2018) contin煤an afectados por la evoluci贸n del prepago (que descendi贸 15%)”.

Aquello, “en l铆nea con la tendencia general del mercado y afectada por migraciones hacia contrato”, rez贸 el texto.

鈥淟a portabilidad num茅rica ha permitido una alta migraci贸n de clientes entre las diferentes compa帽铆as, por lo que parte del desaf铆o es mantener una base de clientes estables, sin p茅rdida de participaci贸n de mercado”, afirm贸 BCI Corredores de Bolsa en un informe acerca de las perspectivas para el sector telef贸nico en 2019.

驴Encontraste alg煤n error? Av铆sanos
Tendencias Ahora