En 2018, las tres compañías más grandes del sector de la telefonía móvil del país, Entel, Claro y Movistar, obtuvieron magros resultados en esta área.
El panorama podría repetirse este 2019, ya que la industria sigue en transformación, WOM parece no dar tregua y todas deben reformar sus modelos de negocios para mantener la participación de mercado.
De acuerdo a datos a los que tuvo acceso La Tercera, Entel terminó con $2.873 millones de pérdida en contraste a las ganancias de $43.409 millones que obtuvo en 2017.
De esta manera, los números por telefonía móvil en Chile contrastan con el aumento de 3% que tuvieron en Perú.
“La caída se debe principalmente a una disminución en los ingresos de servicios variables asociados al incremento de las cuotas de datos y de los minutos libres de voz ofrecidos en la evolución de la oferta comercial”, dijeron en su reporte de resultados.
Por su parte, los ingresos de Claro Chile, controlado por la mexicana América Móvil; vieron un descenso del 0.9%, con una baja del 3% en el último trimestre.
Pese a lo anterior, lograron reducir sus pérdidas de los $89.884 millones de 2017 a $75.351 millones el año pasado.
Movistar, en tanto, observó un retroceso del 5.5% en los ingresos de su oferta móvil, principalmente aparejado a la menor cantidad de clientes.
Pese a ello, gracias a la implementación de medidas de eficiencia, logró incrementar su resultado bruto de explotación en un 2.7%, a 617 millones de euros.
En su reporte de resultados, publicado este jueves, Telefónica detalló en la sección Chile que “los accesos móviles (que cayeron 5% a 8,6 millones en 2018) continúan afectados por la evolución del prepago (que descendió 15%)”.
Aquello, “en línea con la tendencia general del mercado y afectada por migraciones hacia contrato”, rezó el texto.
“La portabilidad numérica ha permitido una alta migración de clientes entre las diferentes compañías, por lo que parte del desafío es mantener una base de clientes estables, sin pérdida de participación de mercado”, afirmó BCI Corredores de Bolsa en un informe acerca de las perspectivas para el sector telefónico en 2019.