65 años de tradición. Ese es el periodo que la panadería y heladería Lucerna ha estado en funcionamiento, empresa cuya casa matriz se ubica en calle Tucapel 954, Concepción, dedicándose también a la elaboración calugas, empanadas y pasteles.

“Mi padre me enseñó que se debe comprar sólamente productos de alta calidad”, manifestó a BioBioChile Jorge Sverlij, gerente de Lucerna, al momento de referirse a uno de los factores claves de la elaboración de uno de sus productos más importantes, como lo son los helados.

Como una manera de innovar y considerar a todo tipo de consumidores, Lucerna apostó por helados del tipo vegano, específicamente por tres sabores: frutos del bosque, chocolate y vainilla.

“Son 100% veganos, entonces yo me atrevería a decir que siempre Lucerna ha estado a la vanguardia en cuanto a los fabricantes de la zona”, aseveró Sverlij, añadiendo que dentro de su catálogo de 25 sabores cuenta con vainilla sin lactosa y tres de categoría diet.

En esa misma línea, Jorge se refirió a las preferencias de la gente, indicando que “el público de todo el país está tomando sabores nuevos, como sandía, melón, maracuyá y harina tostada”.

Manuel Cabrera | BBCL
Manuel Cabrera | BBCL

“La gente se está atreviendo a probar nuevos sabores de helado que son exquisitos”, sentenció.

Proceso y calidad

José Miguel Padilla, jefe de la fabricación de helados, se refirió a la calidad de los elementos con los que trabajan, acotando que “todos los productos nuestros tienen nueve meses de duración”.

Además, agregó que “todo lo que son batidos, pasan por un proceso en un pausterizador, para posteriormente ir a una etapa de maduración, y así luego llegar a la máquina productora de helado”, punto donde se termina el elaborado y posterior envasado del producto, siendo guardado en una cámara helada a -28ºC.

En relación a la duración del proceso señalado previamente, este considera un total cercano a las 4 horas para la elaboración de 100 litros de helado.

Consultado sobre las cantidades alcanzadas a diario, Padilla expresó que “en paletas producimos cinco mil chupetes diarios, y en los que es batido (helado) producimos cerca de 800 litros”.

Enzo Rodríguez, ingeniero ambiental y encargado de hacer educación sanitaria en Lucerna, se refirió a la fiscalizaciones a heladerías del centro de Concepción efectuadas por la Seremi de Salud, acotando que en la empresa ocupan maquinaria de la más alta calidad.

Siguiendo en el mismo punto, el profesional señaló que “también las conservas tienen una cantidad de bacterias que están dentro de los límites permisibles. A veces hay algunas bacterias viables que se comportan de otra manera, pero acá se controlan absolutamente”.

En la actualidad, son 72 trabajadores los que componen Lucerna, número que aumenta a cerca de 100 durante fin de año, específicamente por la elaboración del pan de pascua.