La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó los precios que registrarán los combustibles a partir de este jueves, que estarán empujados a la baja gracias al precio del dólar, el valor internacional del crudo y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Según la compañía estatal, para el periodo del 14 al 20 de febrero, el litro de la gasolina de 93 octanos bajará $5,8, llegando a 696,7 pesos como referencia, marcando con ello su decimoseptima baja consecutiva.

Mismo cambio registró la de 97 octanos, que alcanzó los 717,5 pesos por litro en su decimosexta semana con 5,8 pesos a la baja. El diésel, en tanto, también bajará 5,8 pesos, marcando 518,3 pesos por litro.

En la misma línea, el kerosene anotará una caída de -8,6 pesos, alcanzando los 480,5 pesos por litro, al igual que el gas licuado (GLP), que marcará una caída de -2,7 pesos, quedando en 205 pesos.

bencinasfb

Bajo este escenario, la bencina de 93 octanos completará 17 semanas a la baja, con una caída acumulada de -98,6 pesos desde fines de octubre a la fecha.

En tanto, la gasolina de 97 octanos registra su decimosexta baja consecutiva, y ya acumula una caída de -91,2 pesos desde el 1 de noviembre.

De este modo, ambas alcanzaron su precio más bajo desde el 10 de mayo de 2018 y, en conjunto, desde octubre han registrado una caída promedio de -94,9 pesos.

Por su parte, el diésel ha caído -64,2 por litro (desde el 15 de noviembre) y el GLP en -91,5 por litro.

Recorte infructuoso

Desde ENAP explicaron que el recorte de producción de los productores de petroleo a nivel mundial no ha dado resultado. Arabia Saudita ha encabezado la medida desde enero, para intentar hacer repuntar el precio, pero dicha estrategia -pese al 80% de cumplimiento del plan- aún no ha mostrado cambios significativos en el mercado mundial.

De todas formas, la OPEP estaría evaluando nuevos recortes aún más agresivos durante los próximos seis meses. El ministro de Energía saudita, Khalid Al-Falih, remarcó que durante enero su país alcanzó una producción de 10,3 millones de barriles de petroleo crudo equivalente (MMbd) y que durante febrero se reducirá hasta los 10,1 MMbd.

En tanto, las sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) afectarían en 500 Mbd (miles de barriles diarios) a las exportaciones de la compañía estatal. Sin embargo, los analistas han señalado que las petroleras estadounidenses no se verán afectadas, puesto que sustituirán dichas importaciones por crudo de origen mexicano y canadiense. De hecho, los inventarios crudo en EEUU han seguido al alza semana tras semana.

Dicha escenario empujó este miércoles el anuncio del Ministerio de Hacienda en Chile, que aseguró que el valor de los combustibles en Chile seguirán a la baja por lo menos hasta fines de marzo, pudiendo totalizar una caída de hasta 120 pesos.

Los precios corresponden a los valores de referencia de ENAP, que solamente buscan aportar antecedentes relevantes para el mercado de los combustibles, a diferencia de los que informa la Comisión Nacional de Energía en su Sistema de Información en Línea de Precios de Combustibles.

De hecho, la compañía señala que no puede considerarse un documento que defina valores para el consumidor en Chile, ya que éstos son completamente libres, debido a que el mercado chileno se caracteriza por ser abierto, competitivo y desregulado.