Economía
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 17:24 · Actualizado a las 09:19
A los 90 a√Īos muere el creador de las marcas JB y Don Juan
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El creador de las marcas JB y Don Juan, el empresario gastron√≥mico Juan Pablo Bas Mayo, muri√≥ esta semana a los 90 a√Īos y fue sepultado la tarde de este mi√©rcoles en el Cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Huechuraba.

Su deceso caus√≥ pesar en el rubro, al que leg√≥ los ic√≥nicos aj√≠es, ketchups y mostazas que la empresa produjo tras su fundaci√≥n, en 1938, de la mano de su padre, el catal√°n Juan Bas √Čroles.

Por ejemplo, la Asociaci√≥n de Exportadores y Manufacturas (Asexma) public√≥ un obituario en El Mercurio, escrito en el cual lo describieron como una persona “que contribuy√≥ a la grandeza del pa√≠s”.

Por su parte, el titular de la misma organización, el empresario Roberto Fantuzzi, lamentó su partida en su cuenta de Twitter.

“Cada vez menos ‘industriales empresarios’: debemos lamentar el fallecimiento de un industrial/empresario sr. Juan Bas. Resalto “industrial” porque cada vez hay menos empresarios que hagan ‘f√°bricas’ con m√°quinas, trabajadores y que coloquen una etiqueta: hecho en Chile”, escribi√≥.

De acuerdo a Emol, previo a que la empresa Hellmann’s desembarcara en Chile, en 1989, el clan vendi√≥ la compa√Ī√≠a al gigante estadounidense en 6.5 millones de d√≥lares para evitar que, tras su arribo, √©sta acaparara el mercado, pero se dedicaron a producirles los alimentos.

No obstante, lo que pas√≥ a ser Unilever Foods, finalmente instal√≥ su propia f√°brica en suelo nacional. Con ello, tras una inversi√≥n familiar, concibieron el conocido “Don Juan”, al que se sumaron aceitunas y encurtidos.

Pero, con el pasar del tiempo, volvieron a vender por completo el nuevo rumbo, transacción que se concretó al 100% con ICB en 2002, grupo que maneja etiquetas como Ferrero, Don Vittorio y Marco Polo, entre otras.

Tendencias Ahora