Economía
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 12:40 · Actualizado a las 12:49
DGAC prepara licitación del Duty Free de Santiago para fines de 2019
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La concesi√≥n para la zona libre de impuestos en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez hace 24 a√Īos est√° a cargo de World Duty Free (conocida como Aldeasa), firma controlada por el grupo multinacional Dufry.

Inicialmente el contrato fue fijado a un plazo de 10 a√Īos, pero ha sido prorrogado en m√ļltiples ocasiones en favor de Dufry.

“La empresa Aldeasa Chile Ltda. tiene una concesi√≥n hasta el 31 de diciembre del 2022”, precis√≥ la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) a Diario Financiero.

Pero dicho escenario podría cambiar a raíz de la construcción del nuevo terminal de Pudahuel, que considera nuevas áreas de comercio libre de impuestos.

Seg√ļn ratific√≥ la DGAC al peri√≥dico, “el llamado a licitaci√≥n de Duty Free Shop se realizar√≠a a finales del segundo semestre del a√Īo 2019”.

Para mantener su participaci√≥n y mantenerse como el mayor operador de comercio minorista en aeropuertos a nivel mundial -presente en 65 pa√≠ses-, la compa√Ī√≠a ya comenz√≥ a mover sus fichas.

A fines de enero, seg√ļn consta en la plataforma de Lobby, representantes de Aldeasa Chile y Dufry se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Pero tambi√©n se ha sumado el inter√©s de otras dos empresas, que ya se reunieron con la autoridad: LMS Chile, filial del consorcio multinacional Saint Honor√©; y Lagard√®re, que opera locales en aeropuertos de Canad√°, Polonia, Espa√Īa, Hong Kong, S√≠dney y Singapur, entre otros.

Con todo, quien obtenga el contrato tendrá que entregar el 40% de las ventas al Estado. Por una parte, Aduanas -dependiente de Hacienda- recauda un 8% de las ventas (que en 2017 llegaron los 73 millones de dólares). Y por otro, la DGAC -dependiente de Justicia- consigue 32% de las ventas.

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