La concesión para la zona libre de impuestos en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez hace 24 años está a cargo de World Duty Free (conocida como Aldeasa), firma controlada por el grupo multinacional Dufry.

Inicialmente el contrato fue fijado a un plazo de 10 años, pero ha sido prorrogado en múltiples ocasiones en favor de Dufry.

“La empresa Aldeasa Chile Ltda. tiene una concesión hasta el 31 de diciembre del 2022”, precisó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a Diario Financiero.

Pero dicho escenario podría cambiar a raíz de la construcción del nuevo terminal de Pudahuel, que considera nuevas áreas de comercio libre de impuestos.

Según ratificó la DGAC al periódico, “el llamado a licitación de Duty Free Shop se realizaría a finales del segundo semestre del año 2019”.

Para mantener su participación y mantenerse como el mayor operador de comercio minorista en aeropuertos a nivel mundial -presente en 65 países-, la compañía ya comenzó a mover sus fichas.

A fines de enero, según consta en la plataforma de Lobby, representantes de Aldeasa Chile y Dufry se reunieron con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

Pero también se ha sumado el interés de otras dos empresas, que ya se reunieron con la autoridad: LMS Chile, filial del consorcio multinacional Saint Honoré; y Lagardère, que opera locales en aeropuertos de Canadá, Polonia, España, Hong Kong, Sídney y Singapur, entre otros.

Con todo, quien obtenga el contrato tendrá que entregar el 40% de las ventas al Estado. Por una parte, Aduanas -dependiente de Hacienda- recauda un 8% de las ventas (que en 2017 llegaron los 73 millones de dólares). Y por otro, la DGAC -dependiente de Justicia- consigue 32% de las ventas.