Esta semana podría materializarse un acuerdo de plataforma social, tanto para el sector industrial, así como también para el sector artesanal tras la crisis de la jibia. Las reuniones con las autoridades de la Subsecretaría de Pesca apuntan a generar subsidios y eventuales capacitaciones, sin embargo hay que esperar a que termine el feriado legislativo para concretarlos en la normativa.

La “guerra” por este producto y su método de captura generó un problema que obligó al Ministerio de Economía y a la Subsecretaría de Pesca a llegar hasta la región del Bío Bío, para buscar acuerdos y abrirse al diálogo con los industriales y artesanales.

Esta semana podría ser clave a la hora de llegar a acuerdos. Ambos sectores están pidiendo una plataforma social: una que ayude a quienes queden sin trabajo en los industriales y otra que beneficie a los artesanales frente a la crisis de los recursos del mar, indicó el zonal de Pesca en la región del Bío Bío, Óscar Henríquez.

No obstante los posibles acuerdos a los que se puedan llegar con los industriales y con los artesanales, habrá que seguir esperando, ya que cualquier posible acercamiento debe finalmente votarse en el congreso que se encuentra en feriado legislativo. Se espera que la plataforma social se traduzca en subsidios y eventuales capacitaciones, indicó Henríquez.

Cualquier decisión está sujeta a lo que se deba votar en el Congreso Nacional en Valparaíso, por lo que según explicaron desde la zonal de pesca en el Bío Bío, hay tiempo para conversar, ya que los parlamentarios retoman sus labores en marzo y recién ahí podrían hacerse modificaciones a la Ley de Pesca.