Economía
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 15:59 · Actualizado a las 20:10
Guerra del Pisco: Diputados piden apoyo del Gobierno a productores tras derrota ante Perú en India
Por Jonathan Flores
La información es de Oscar Cáceres
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Luego que el regulador de la India reconociera los derechos exclusivos de Perú sobre la denominación de origen del Pisco, un grupo transversal de diputados de las regiones de Atacama y Coquimbohicieron un llamado de atención al gobierno chileno por la pasividad e inacción frente a esta situación y a procesos de la misma naturaleza abiertos en otros países.

Según explicaron, situaciones como estas son enfrentadas de manera exclusiva por el sector privado; sin respaldo jurídico por parte de nuestro país.

En este contexto, el diputado de la UDI por la región de Coquimbo, Sergio Gahona, sostuvo que la falta de apoyo del Estado a los pisqueros chilenos ha hecho que perdamos el mercado de la India y también un juicio arbitral en Indonesia.

El diputado socialista Raúl Saldívar pidió al gobierno una definición más clara en la defensa internacional de la denominación de origen del Pisco chileno y recordó que la zona funciona en buena medida en base a cooperativas que entregan materia prima a la industria pisquera.

El canciller Roberto Ampuero aseguró que Chile tiene acuerdos comerciales con más de 50 países que reconocen los derechos de Chile sobre la denominación de origen del pisco, pero afirmó que buscarán establecer una alianza público privada para revertir la decisión adoptada por la India que reconoce al pisco como peruano.

En la actualidad hay países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Nicaragua y Haití que reconocen la denominación de origen del pisco peruano, mientras que mercados como Japón, Nueva Zelanda o México aceptan la denominación de origen del pisco chileno.

La Unión Europea, Estados Unidos y China reconocen la denominación de origen de ambos países en sus mercados.

En tanto, la pérdida de este reconocimiento para las empresas pisqueras chilenas significa perder un mercado cercano a 600 millones de potenciales clientes.

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