Economía
Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 15:59 · Actualizado a las 20:10
Guerra del Pisco: Diputados piden apoyo del Gobierno a productores tras derrota ante Per√ļ en India
Por Jonathan Flores
La información es de Oscar Cáceres
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Luego que el regulador de la India reconociera los derechos exclusivos de Per√ļ sobre la denominaci√≥n de origen del Pisco, un grupo transversal de diputados de las regiones de Atacama y Coquimbohicieron un llamado de atenci√≥n al gobierno chileno por la pasividad e inacci√≥n frente a esta situaci√≥n y a procesos de la misma naturaleza abiertos en otros pa√≠ses.

Seg√ļn explicaron, situaciones como estas son enfrentadas de manera exclusiva por el sector privado; sin respaldo jur√≠dico por parte de nuestro pa√≠s.

En este contexto, el diputado de la UDI por la región de Coquimbo, Sergio Gahona, sostuvo que la falta de apoyo del Estado a los pisqueros chilenos ha hecho que perdamos el mercado de la India y también un juicio arbitral en Indonesia.

El diputado socialista Ra√ļl Sald√≠var pidi√≥ al gobierno una definici√≥n m√°s clara en la defensa internacional de la denominaci√≥n de origen del Pisco chileno y record√≥ que la zona funciona en buena medida en base a cooperativas que entregan materia prima a la industria pisquera.

El canciller Roberto Ampuero asegur√≥ que Chile tiene acuerdos comerciales con m√°s de 50 pa√≠ses que reconocen los derechos de Chile sobre la denominaci√≥n de origen del pisco, pero afirm√≥ que buscar√°n establecer una alianza p√ļblico privada para revertir la decisi√≥n adoptada por la India que reconoce al pisco como peruano.

En la actualidad hay países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Nicaragua y Haití que reconocen la denominación de origen del pisco peruano, mientras que mercados como Japón, Nueva Zelanda o México aceptan la denominación de origen del pisco chileno.

La Unión Europea, Estados Unidos y China reconocen la denominación de origen de ambos países en sus mercados.

En tanto, la pérdida de este reconocimiento para las empresas pisqueras chilenas significa perder un mercado cercano a 600 millones de potenciales clientes.

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