El Consejo de Regulación y Ética Publicitaria (Conar) acogió un recurso presentado por el gremio de los industriales gráficos contra Paris por una campaña de la empresa que apuntaba a dejar de imprimir catálogos a partir de la Navidad de 2018.

Según el Diario Financiero, el gremio acusó que la campaña difamaba los productos producidos por su industria y la calificó de “oportunista” y contradictoria, asegurando además que la compañía sí difundió sus catálogos en Perú.

En concreto, la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres) argumentó que la empresa persigue “fines bastante distintos a los de la protección medioambiental”, aprovechándose de un llamado hecho en Change.org.

Además, defendió que la empresa difamó a su industria citando algunas frases usadas en la publicidad, como por ejemplo “para imprimir cerca de un millón y medio de catálogos que circulan en Navidad, se necesitan más de 650 toneladas de papel”.

Finalmente, Conar decidió que “el aviso cuestionado no debiera difundirse nuevamente”, resolución a la que París todavía puede apelar.

Consultados por el DF, Asimpres dijo que no se referirán a la resolución hasta que sea ejecutada, en tanto que Cencosud respondió que Conar “es un Tribunal de Honor al cual se recurre voluntariamente para resolver controversias en publicidad comercial. En su reglamento establece en forma expresa que sus acuerdos no son públicos sino una vez ejecutoriados, esto es, resueltos todos los trámites del procedimiento”.

“En este caso el procedimiento está aún vigente y no contiene una decisión final. Sin perjuicio de lo anterior, Paris tiene un rol en la promoción de la sustentabilidad ambiental y de hábitos de consumo conscientes y responsables que continuará desarrollando”, plantearon.