La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) sancionó con una multa de más de $5.985 millones a Itaú Corpbanca por una serie de créditos que dicho banco otorgó a las sociedades Cascadas, con las que Julio Ponce Lerou invierte en SQM.

Dichos préstamos fueron otorgados en 2011 a Potasios por más de $73 millones -cuando Oro Blanco ya mantenía obligaciones pendientes con la empresa bancaria por $74.494 millones-, en 2013 a Norte Grande por $74 mil millones y en 2014 a Pampa Calichera por un monto que no fue especificado.

Según informó el Diario Financiero, sería la segunda multa impuesta por la entidad fiscalizadora, luego de que la Corte Suprema dejara sin efecto una primera sanción por tres cargos luego de la apelación de la institución bancaria.

La millonaria multa fue aplicada este 4 de enero contra el banco por excederse en los límites legales para otorgar créditos a dichas sociedades, y ya fue notificada por el banco controlado por ItaúUniBanco y CorpGroup a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Fue en 2015 que se aplicó la primera multa, luego de que la SBIF estimara que los créditos superaron el límite del 10% del patrimonio del banco. Ésta, sin embargo, quedó sin efecto luego de la apelación del banco a la Corte de Apelaciones y la Suprema.

Tras esto, el ente fiscalizador inició en 2017 otro proceso por 3 cargos contra la entidad bancaria, de los cuales quedó sólo 1 según el DF. “Sobre los otros cargos formulados en el procedimiento sancionatorio, se acogió la excepción de prescripción opuesta por Itaú-Corpbanca sobre la operación cursada el año 2011. Respecto de la operación del año 2015, se resolvió acoger la defensa del Banco atendida la existencia de garantías otorgadas para ese crédito”, indicó la Sbif.

En tanto, desde el banco dijeron estar convencidos de “haber actuado conforme al derecho respecto a las operaciones crediticias que han sido objeto de cargos”, y adelantaron que están estudiando la resolución y sus siguientes pasos legales.