El Ministerio de Educación entregó antecedentes de la Universidad del Pacífico al Consejo de Defensa del Estado, para determinar la eventual existencia de delitos en la crisis del plantel.

Fue la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en persona quien llegó al CDE -acompañada por el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas- para hacer entrega de los actos administrativos que dan cuenta de los recursos públicos que ha recibido la Universidad del Pacífico en los últimos años, debido a la investigación que lleva adelante el Mineduc.

En la oportunidad, descartó reunirse con los estudiantes, quienes la han emplazado a “dar la cara” por la crisis de la institución.

Si bien la ministra Cubillos no fue clara en señalar si existían indicios sobre un eventual lucro o malversación de fondos por parte del plantel, sostuvo que la crisis financiera que arrastra la institución hace aconsejable entregar estos antecedentes.

En cuanto a los emplazamientos públicos que le han hecho los estudiantes de la Universidad del Pacífico para que los reciba, la ministra lo descartó y argumentó que la voluntad del Mineduc está reflejada en las acciones que han emprendido contra la institución privada.

En cuanto a la investigación que sigue adelante el Ministerio de Educación, las autoridades reiteraron que se pidió agilizar la indagatoria, por lo que se espera conocer su resultado en algunas semanas más, probablemente durante el mes de enero.

El jefe de la Divesup, Juan Eduardo Vargas, por su parte, indicó que ya han iniciado conversaciones con cuatro universidades privadas -ninguna perteneciente al Consejo de Rectores- para evaluar posibles convenios de reubicación, pese a que aún se desconoce el número de estudiantes que proseguirán el 2019.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, ya existe un número de importante de estudiantes que ha emigrado de la Universidad del Pacífico, optando por instituciones como la Universidad Andrés Bello perteneciente al grupo Laureate- la Universidad Santo Tomás y la Uniacc.