En lo que va de 2018, Superbodega Acuenta aumentó sus ventas en un 10% en comparación a 2017 y, en los últimos diez años, ha logrado transformarse en el 15% de las transacciones de Walmart Chile en suelo nacional.

En esa línea, en su plan a futuro, Acuenta anunció un ambicioso “salto digital” y la apertura de 20 nuevos locales en tres años.

Lo anterior se condice con la inversión de 800 millones de dólares por parte de su empresa madre para estos propósitos entre 2017 y 2019, inyección que también incluye a la cadena Lider.

Según dijo el gerente de Formato de la empresa, Francisco Núñez, a Diario Financiero, pese a que existe bastante competencia, Acuenta ha logrado posicionar su presencia en ciudades pequeñas o alejadas: de los 116 locales que administran, sólo 30 están en la región Metropolitana.

No por nada Walmart Chile posee más Acuentas que Lider Express: estas instalaciones tienen menor superficie, lo que las hace más aptas para atender ciudades de menor población.

Debido a lo anterior, las próximas aperturas se concentrarán en regiones, sectores que buscan potenciar.

“La estrategia de Superbodega Acuenta apunta a los segmentos socioeconómicos de menor ingreso y es un vehículo eficiente para entrar a ciudades pequeñas o muy lejanas, que no tienen un volumen suficiente para que entren grandes hipermercados”, recalcó.

De esa manera, el ejecutivo también destacó los resultados de su fórmula de bajos precios, la que se apoya en “una participación de marca propia del orden del 30%”.

“La mejor forma de fidelizar a los clientes es invertir todo lo que podamos en mantener los precios bajos”, algo que tiene su génesis en mantener la competitividad y la reducción de costos, aseguró al medio.

Salto digital

Desde hace un tiempo, Walmart Chile ha optado por potenciar su área digital, lo que ahora hará Acuenta, según anunció el propio Núñez.

Así, el debut en el e-Commerce podría ver la luz en 2019, al menos en algunos locales, ya que lo ven como “un plus en materia de oferta”, lo que se complementaría con su táctica regionalista.

“El negocio online en el retail ha sido una irrupción gigante y tiene un crecimiento tremendo. Walmart Chile en general está muy concentrado en online. Por ejemplo, la adquisición de Cornershop, así como un montón de inversiones en pick-up en tiendas y en mejorar Lider.cl con un cambio de plataforma”, aseveró Núñez.

En relación a esta app, que Walmart Chile compró en US$225 millones, de momento sólo estaría orientada a Lider y su variante Express, aunque admitió que evaluarán una alternativa. “Todavía no podría dar una respuesta”, indicó.