De manera transversal, diferentes senadores presentaron al Ejecutivo un Proyecto de Acuerdo para acelerar los planes de mitigación por los efectos que sufrieron los agricultores con el último sistema frontal, que ocurrió el pasado 12 de noviembre.

La lluvia, el viento, los rayos y los granizos afectaron principalmente a los productores de frutas, semillas y hortalizas de la zona centro-sur del país, entre la región Metropolitana y La Araucanía.

El daño ocurre porque “ciertas producciones se encuentran en etapa de cuaje – fase de desarrollo del fruto- y la exposición a bajas temperaturas, viento o lluvia las daña gravemente, impacto que se aprecia en su etapa final”.

Al respecto, señalaron que el perjuicio sufrido por los productores corresponde a una afectación económica de especial impacto en los pequeños agricultores.

Por otra parte, el documento señala que la situación climática no sólo afecta directamente a la producción, sino que también impacta en la generación de empleo.

“Los productores frutícolas y semilleros tienen elevados requerimientos de mano de obra en el periodo noviembre-febrero, demandando en promedio más de 10 millones de jornadas-hombre, según informaciones de la ODEPA”, indica.

Así, los parlamentarios señalaron que “se hacen urgentes medidas de mitigación y apoyo”, que si bien fueron anunciadas por el ministro de Agricultura y el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), “deben definirse cuanto antes para dar tranquilidad y certezas a los grupos afectados”.

De la misma forma, solicitaron un catastro de los daños inmediatos y previstos para el sector agropecuario y las medidas que se tomarán al respecto para contrarrestar estos efectos.