Los pescadores de Caleta Maule de Coronel manifestaron temor y descontento por la iniciativa de la empresa Copec que planea levantar un terminal de hidrocarburos en dicha comuna.

Lo anterior se da luego de que la empresa petrolera comunicara al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bío que requiere más tiempo, hasta fines de marzo del próximo año, para responder el informe consolidado de aclaraciones de su proyecto de estanques de almacenamiento de combustible.

Fue en junio de este año que la compañía reingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental un proyecto de 123 millones de dólares que contempla levantar dos terminales marítimos y diecisiete estanques de almacenamiento de combustible para abastecer a la zona sur del país.

La iniciativa, que se emplazará en el Parque Industrial Escuadrón, se denomina Terminal de Productos Pacífico, donde se almacenarán gasolinas, petróleo diésel, kerosene y otros, en estanques con una capacidad total de 190 mil metros cúbicos.

En la zona, los pescadores aseguraron que sólo conocieron del proyecto una vez que éste se comenzó a tramitar en el SEA.

Luis Leal, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Maule, afirmó que esto provocará un daño ambiental y a su fuente de ingresos.

Según la empresa, los depósitos serán habilitados de manera secuencial a medida que haya requerimiento de una mayor capacidad de distribución de combustibles a distintos puntos de consumo.

El proyecto también considera dos terminales marítimos, uno para la operación de naves mayores o buques tanque, y otro para naves menores o barcazas.

La Federación Regional de Pescadores Artesanales, Ferepa Bío Bío, según explicó su presidente, Hugo Arancibia, está investigando una serie de acciones que estarían orientadas a que el SEA exija un estudio de impacto ambiental y consulta ciudadana.

Tras las observaciones planteadas por diversos organismos, a las que el titular debe responder con un documento llamado Adenda, Copec comunicó al Servicio de Evaluación Ambiental que para hacerlo requiere plazo hasta el 28 de marzo, debido a que varias consultas dicen relación con mayores detalles de algunas de las obras, lo que obliga a la empresa petrolera a iniciar el desarrollo de etapas más avanzadas de la ingeniería.

En el marco de la evaluación, el Gobierno Regional consideró que se trata de una instalación peligrosa y riesgosa para los habitantes. Además, pidió tener en cuenta la situación de Coronel que ya se encuentra recargada ambientalmente y aseguró que provocará un impacto negativo en los tiempos de desplazamiento vehícular en la Ruta 160.

Un camión cada seis minutos es el flujo que se maneja en torno a este terminal de Copec, algo que también cuestionan otras reparticiones, así también como el emplazamiento del proyecto, cuya actividad estará restringida en el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción que está en pleno proceso de consulta y aprobación.