Economía
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 11:40
Pescadores rechazan proyecto de Copec que contempla levantar terminal de hidrocarburos en Coronel
Por Alejandra Soto
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los pescadores de Caleta Maule de Coronel manifestaron temor y descontento por la iniciativa de la empresa Copec que planea levantar un terminal de hidrocarburos en dicha comuna.

Lo anterior se da luego de que la empresa petrolera comunicara al Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA) del B√≠o B√≠o que requiere m√°s tiempo, hasta fines de marzo del pr√≥ximo a√Īo, para responder el informe consolidado de aclaraciones de su proyecto de estanques de almacenamiento de combustible.

Fue en junio de este a√Īo que la compa√Ī√≠a reingres√≥ al Sistema de Evaluaci√≥n de Impacto Ambiental un proyecto de 123 millones de d√≥lares que contempla levantar dos terminales mar√≠timos y diecisiete estanques de almacenamiento de combustible para abastecer a la zona sur del pa√≠s.

La iniciativa, que se emplazar√° en el Parque Industrial Escuadr√≥n, se denomina Terminal de Productos Pac√≠fico, donde se almacenar√°n gasolinas, petr√≥leo di√©sel, kerosene y otros, en estanques con una capacidad total de 190 mil metros c√ļbicos.

En la zona, los pescadores aseguraron que sólo conocieron del proyecto una vez que éste se comenzó a tramitar en el SEA.

Luis Leal, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Maule, afirm√≥ que esto provocar√° un da√Īo ambiental y a su fuente de ingresos.

Seg√ļn la empresa, los dep√≥sitos ser√°n habilitados de manera secuencial a medida que haya requerimiento de una mayor capacidad de distribuci√≥n de combustibles a distintos puntos de consumo.

El proyecto también considera dos terminales marítimos, uno para la operación de naves mayores o buques tanque, y otro para naves menores o barcazas.

La Federaci√≥n Regional de Pescadores Artesanales, Ferepa B√≠o B√≠o, seg√ļn explic√≥ su presidente, Hugo Arancibia, est√° investigando una serie de acciones que estar√≠an orientadas a que el SEA exija un estudio de impacto ambiental y consulta ciudadana.

Tras las observaciones planteadas por diversos organismos, a las que el titular debe responder con un documento llamado Adenda, Copec comunicó al Servicio de Evaluación Ambiental que para hacerlo requiere plazo hasta el 28 de marzo, debido a que varias consultas dicen relación con mayores detalles de algunas de las obras, lo que obliga a la empresa petrolera a iniciar el desarrollo de etapas más avanzadas de la ingeniería.

En el marco de la evaluación, el Gobierno Regional consideró que se trata de una instalación peligrosa y riesgosa para los habitantes. Además, pidió tener en cuenta la situación de Coronel que ya se encuentra recargada ambientalmente y aseguró que provocará un impacto negativo en los tiempos de desplazamiento vehícular en la Ruta 160.

Un camión cada seis minutos es el flujo que se maneja en torno a este terminal de Copec, algo que también cuestionan otras reparticiones, así también como el emplazamiento del proyecto, cuya actividad estará restringida en el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción que está en pleno proceso de consulta y aprobación.

Tendencias Ahora