Aunque sin confirmar oficialmente su llegada a Chile, argumentando que no pueden compartir planes futuros, Amazon se refirió a las empresas que serían su directa competencia en el país.

Respecto del escenario local del retail, entre los que destacan Falabella, Cencosud, y Ripley, indicaron al Diario Financiero que “estamos enfocados en nuestros clientes, no en nuestros competidores. Sin embargo, hay espacio para muchos ganadores”.

En la antesala de su posible aterrizaje con un centro de datos, las grandes empresas han fortalecido su presencia en el negocio de las ventas online con medidas que incluyen la compra de plataformas diseñadas para cubrir “la última milla”. Es decir, la entrega a domicilio de los productos.

En este sentido, Walmart (dueña de Lider) compró Cornershop, mientras que Linio fue adquirido por Falabella.

Esta última empresa también inauguró recientemente, con la presencia del Presidente de la República, su centro de distribución que sería el más moderno de Latinoamérica.

Sin embargo, Amazon no se refirió a este escenario, asegurando que “nuestro objetivo es brindarles a nuestros clientes la mayor selección posible, a excelentes precios, entregados lo más rápido posible”.

“Operamos en un entorno muy competitivo con una amplia gama de empresas. Y mientras gastamos la mayor parte de nuestra energía entrándonos en clientes en lugar de competidores, le damos la bienvenida a la competencia, porque creemos que los clientes se benefician de ello”, defendieron desde la empresa, asegurando que apuntan a que las compras online “sean lo más fácil posible, para la mayor cantidad de personas posible”.

Pese a que no confirman sus planes, Amazon ha dado varios pasos “tanteando” el terreno, con incursiones por medio de expertos en logística, bancarización, análisis de la situación económica local, de los consumidores, acercamiento a operadores logísticos, entre otros.

Asimismo, a nivel general ya existe Amazon International Shopping para hacer compras desde países donde la empresa no tiene presencia.