La minera estatal Codelco generó US$1.418 millones de excedentes al tercer trimestre de este año, US$196 millones menos que en el mismo período de 2017.

Así lo dio a conocer la cuprífera en su último informe económico-financiero.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que el mayor precio de los insumos y las negociaciones colectivas en el período fueron determinantes.

En los primeros nueve meses del año, la producción propia de Codelco superó 1,2 millones de toneladas de cobre fino, además de lograr costos directos un 5% más bajos que el promedio del resto de la industria minera.

Codelco, además, anunció su búsqueda de socio para avanzar en proyectos sobre litio, iniciando operaciones en el Salar de Maricunga, como afirmó el vicepresidente de Administración y Finanzas de la minera, Alejandro Rivera.

“Lo que se está haciendo ahora es iniciar los procesos de reconocimiento geológico del salar, de la parte nuestra, y adicionalmente trabajar en la consolidación del salar en asociación con terceros”, señaló.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, celebró que Codelco haya decidido trabajar sus pertenencias de litio en el Salar de Maricunga, enfatizando en que el uso del metal en la electromovilidad es una oportunidad económica para el país.