Mejoras a los planes de salida (debido al cercano término de algunos proyectos), incrementos salariales, contrato a 24 meses, y la posibilidad de un crédito blando equivalente a tres sueldos base, son parte de las exigencias del Sindicato de Trabajadores Profesionales y Administrativos de la vicepresidencia de Proyectos de Codelco.

La organización cuenta con 723 socios y esta vez pide un Bono de Término de Negociación (BTN) de $8 millones, consigna La Tercera.

El presidente de la asociación, Iván Mieres, señaló que las conversaciones comenzaron a inicios de noviembre y, a la fecha, han pasado ocho reuniones sin avances.

Los trabajadores esta vez pidieron un bono que alcanza los $8 millones brutos, monto casi cuatro veces mayor al entregado en 2016. En dicha ocasión, el sindicato solidarizó con la compañía por los altos costos de la industria y aceptó un BTN de $2,1 millones.

Por otro lado, el dirigente sostuvo que hasta hoy la mesa se encontraba suspendida y que dos de los ejecutivos han rechazado participar en las reuniones más recientes.

Codelco debe presentar su oferta el 23 de noviembre y los trabajadores tendrán hasta fin de mes para aceptarla o definitivamente rechazarla, lo que implicaría una huelga.