Tras más de 20 años de presencia en el mercado, el primer sindicato de Gimnasios Pacific Fitness -fundado el 23 de abril- no logró llegar a acuerdo con la empresa en el contrato colectivo que presentaron, por lo que iniciaron una huelga legal a partir del viernes.

En conversación con BioBioChile (BBCL), la presidenta de la instancia, Mariana Galaz, aseguró que la conversación se ha mantenido trabada por la postura de la empresa, a la que acusó de haber incurrido en malas prácticas durante años.

En el contacto, la dirigente aseguró que este es el primer sindicato que llega a existir puesto que los dueños siempre lograron suprimir los intentos del pasado. Pero la agrupación terminó surgiendo tras la eliminación de algunos beneficios este año.

En concreto, el sistema de comisiones y bonos, que fueron eliminaron en febrero.

Las primeras, incluso, pasaron a tener la condición de registrar ventas superiores a las obtenidas el mes anterior. De no ser ahí, no captaban nada de las transacciones.

Además, lamentó el exceso de descuentos de los que son víctimas los trabajadores. Por ejemplo, cada carta de advertencia significaría 2 mil pesos menos de sus sueldos “y te las puede mandar cualquier persona, hasta el chofer del dueño”, dijo.

A eso se suma el hecho que de recibir un cheque protestado, ello equivale a 4 mil pesos menos de renta, cargo que también le harían al cliente.

Pese a que a lo largo de Chile, en sus más de 100 sucursales, tienen un total de 1.200 trabajadores, solamente cuentan con 150 personas porque Pacific lideró “una campaña del terror” tras su conformación, afirmó.

Incluso acusó que la despidieron el mismo 23 de abril, pero que tras la intervención de la Dirección del Trabajo (DT) debieron reintegrarla.

En el llamado agregó que ya hay varias causas abiertas ante este mismo organismo, otras judicializadas en tribunales, y que el contrato colectivo -con sus 53 puntos– se negoció en cinco oportunidades, sin salir humo blanco.

Específicamente, y dentro de las solicitudes más apremiantes, los trabajadores piden una renta fija y beneficios sociales, entre bonos complementarios, de escolaridad y natalidad, entre otros.

¿Pero, cerraron las sucursales? Galaz anunció que deberían estarlo, pero que la firma contrató reemplazos incluso de nocheros en sus locales con formato 24 horas.

La paralización tiene el visto bueno de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Su vicepresidenta, Tamara Muñoz, señaló a través de un comunicado que “aquí se evidencia una empresa infractora, vulneradora de los derechos de los trabajadores, que cree vivir en un mundo paralelo, sin reglas”.

“Muchos de los empresarios de este rubro se aprovechan de las necesidades de trabajadores jóvenes, precarizando empleo, y no permitiendo el ejercicio de un derecho fundamental como es el de sindicalizarse y negociar colectivamente”, añadió.

Finalmente aseguró que como CUT les preocupa ver a la actual Dirección del Trabajo “más preocupada de los grupos negociadores que de salvaguardar la situación en la que se encuentran los trabajadores”.

“La DT conoce de las practicas antisindicales reiteradas de esta empresa y no ejerce sus atribuciones”, disparó.

Pese a las consultas de BBCL, desde la empresa no hubo un pronunciamiento oficial sobre la huelga.

Sindicato Pacific
Sindicato Pacific