Economía
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 14:09 · Actualizado a las 19:57
R√°nking: estos son los bancos que mejor y peor responden a sus clientes cuando tienen un problema
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Este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló cifras respecto del comportamiento de la banca ante los reclamos de los consumidores, comparando los datos del primer semestre de 2017 con los del mismo tramo de 2018.

En este contexto, detallaron que las tarjetas de cr√©dito del retail encabezan los reclamos, seguidos por la banca. Estos √ļltimos, indicaron, se mantuvieron respecto del mismo per√≠odo del a√Īo anterior.

Los principales reclamos contra los bancos, en tanto, corresponden a cobros indebidos, excesivos, seguros no contratados, y cobros producto de fraudes.

Ante estos reclamos, los bancos con mejor comportamiento fueron el Banco Bice, seguido por Consorcio y BBVA. En el otro extremo, con los peores comportamientos, est√°n Ita√ļ-Corpbanca, Ripley y Santander.

La tasa de reclamos con que se elaboró el ránking tomando en cuenta la cantidad de reclamos asociados a los productos de deuda por cada 10.000 deudores.

En este contexto, fue el Banco Security el que más aumentó su índice de respuesta favorable, alcanzando el 28,1%, mientras que Banco Bice disminuyó en un 20,5%.

Este es el listado de peor a mejor comportamiento, entendiendo “r√°nking” como tasa de reclamos comparado con la tasa de respuestas favorables.

Entidad bancaria Tasa
Ita√ļ-Corpbanca 6,30
Ripley 6,19
Santander 5,17
Falabella 3,87
BancoEstado 3,62
BCI 3,57
Banco de Chile 3,32
Scotiabank 2,92
Security 2,87
BBVA 2,55
Consorcio 1,48
Banco Bice 1,12
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