Economía
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 17:18
Aeropuerto de Santiago mejoró en un 6,4% la puntualidad de vuelos domésticos e internacionales
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una mejora de un 6,8%, respecto del a√Īo anterior, mostraron los despegues nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, que marcaron un 82,8% de puntualidad promedio en el tercer trimestre de 2018, en la regi√≥n Metropolitana.

El informe de Regularidad y Puntualidad, publicado por la Junta de Aeron√°utica Civil (JAC), revel√≥ adem√°s que las aerol√≠neas m√°s puntuales entre julio y septiembre de este a√Īo fueron Air France, Alitalia, Aerom√©xico y Delta Air, que alcanzaron entre un 95,7 y un 93,5% de puntualidad.

Entre las aerolíneas chilenas más puntuales, en el mismo período, están JetSmart (89,2%), Sky Airlines (83%) y Grupo LATAM (81,8%). Juntas suman 13.015 despegues en dicho trimestre, lo que representa el 84,5% de las salidas del terminal aéreo.

Por otro lado, las m√°s impuntuales fueron Air Canada, Estelar Latinoamericana y Qantas Airways, que no superan el 40% de puntualidad.

“El cumplimiento de este indicador es un permanente desaf√≠o para la industria, especialmente en nuestro mercado que ha experimentado un gran dinamismo, con pasajeros cada d√≠a m√°s demandantes de una oferta de calidad”, afirm√≥ la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

David Due√Īas, secretario general (s) de la JAC, asegur√≥ que es un factor clave. “Conocer los √≠ndices de cumplimiento de la industria ayuda a que las personas tomen decisiones de compra informadas y mejora su experiencia, a la vez que insta a los privados a mejorar la puntualidad”, sostuvo a Diario Financiero.

En el caso de la puntualidad seg√ļn el destino nacional, los despegues m√°s apegados al itinerario fueron hacia Calama, Temuco, Iquique y Concepci√≥n, que no bajaron del 85,5%. No as√≠ Rapa Nui, que s√≥lo figura con un 58%.

Las ciudades extranjeras que registraron mejor puntualidad en su salida fueron Paris (95,7%), Roma (95,5), Atlanta (93,5) y Houston (91,3%). En contraste a Toronto (39,6%) y Sidney (32,1%), que son los que mostraron m√°s impuntualidad.

Informe de Regularidad y Puntualidad por líneas aéreas | JAC
Informe de Regularidad y Puntualidad por líneas aéreas | JAC

Otros aeropuertos

Con respecto a otros terminales aéreos del país, Carriel Sur en Concepción tiene una puntualidad de un 80,4%. Le sigue el aeropuerto Florida, de La Serena, y los aeropuertos de Copiapó y Temuco.

No obstante, los terminales de Rapa Nui y Castro no superaron el 60% de puntualidad en el período estudiado.

Tendencias Ahora