Una mejora de un 6,8%, respecto del año anterior, mostraron los despegues nacionales e internacionales desde el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, que marcaron un 82,8% de puntualidad promedio en el tercer trimestre de 2018, en la región Metropolitana.

El informe de Regularidad y Puntualidad, publicado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), reveló además que las aerolíneas más puntuales entre julio y septiembre de este año fueron Air France, Alitalia, Aeroméxico y Delta Air, que alcanzaron entre un 95,7 y un 93,5% de puntualidad.

Entre las aerolíneas chilenas más puntuales, en el mismo período, están JetSmart (89,2%), Sky Airlines (83%) y Grupo LATAM (81,8%). Juntas suman 13.015 despegues en dicho trimestre, lo que representa el 84,5% de las salidas del terminal aéreo.

Por otro lado, las más impuntuales fueron Air Canada, Estelar Latinoamericana y Qantas Airways, que no superan el 40% de puntualidad.

“El cumplimiento de este indicador es un permanente desafío para la industria, especialmente en nuestro mercado que ha experimentado un gran dinamismo, con pasajeros cada día más demandantes de una oferta de calidad”, afirmó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

David Dueñas, secretario general (s) de la JAC, aseguró que es un factor clave. “Conocer los índices de cumplimiento de la industria ayuda a que las personas tomen decisiones de compra informadas y mejora su experiencia, a la vez que insta a los privados a mejorar la puntualidad”, sostuvo a Diario Financiero.

En el caso de la puntualidad según el destino nacional, los despegues más apegados al itinerario fueron hacia Calama, Temuco, Iquique y Concepción, que no bajaron del 85,5%. No así Rapa Nui, que sólo figura con un 58%.

Las ciudades extranjeras que registraron mejor puntualidad en su salida fueron Paris (95,7%), Roma (95,5), Atlanta (93,5) y Houston (91,3%). En contraste a Toronto (39,6%) y Sidney (32,1%), que son los que mostraron más impuntualidad.

Informe de Regularidad y Puntualidad por líneas aéreas | JAC
Informe de Regularidad y Puntualidad por líneas aéreas | JAC

Otros aeropuertos

Con respecto a otros terminales aéreos del país, Carriel Sur en Concepción tiene una puntualidad de un 80,4%. Le sigue el aeropuerto Florida, de La Serena, y los aeropuertos de Copiapó y Temuco.

No obstante, los terminales de Rapa Nui y Castro no superaron el 60% de puntualidad en el período estudiado.