El alcalde de Arauco Mauricio Alarcón dijo que debe cumplirse el compromiso de absorción de mano de obra local en la construcción del proyecto MAPA, de lo contrario la comunidad se movilizará. Según el jefe comunal, la compañía no ha ingresado ninguna carpeta al municipio para poder iniciar obras.

En total, son dos reuniones las que ha sostenido Alarcón con ejecutivos de la empresa para hablar sobre la ampliación y modernización de la planta Horcones, una obra de más de dos mil millones de dólares que impactará fuertemente a la comuna y cuyo inicio de operaciones está proyectado para el segundo trimestre de 2021.

El alcalde precisó que están preocupados puesto que el holding no ha comprometido ni garantizado un número o porcentaje de empleos que favorezcan a personas de Arauco y localidades vecinas, y que -según indicó- es un derecho de la comuna que la firma tenga una disposición preferencial por mano de obra local.

El alcalde insistió en que seguirán de cerca el funcionamiento de los instrumentos de empleabilidad en las distintas etapas del proyecto y que respecto de esto son las reuniones que ha sostenido y seguirá teniendo con Arauco.

Mauricio Alarcón volvió a referirse al escuálido monto por concepto de patente comercial que la gigante forestal paga en la comuna y dijo esperar que la empresa tome decisiones que favorezcan al lugar donde se emplaza desde hace medio siglo.

La implementación de MAPA ya partió con la firma de contratos para adquirir los equipos fundamentales para la nueva línea productiva, con las dos empresas más importantes del mundo en fabricación de equipos para el área de celulosa.

Aunque se había previsto para noviembre o diciembre el inicio de movimientos de tierra para la edificación en Horcones, será en definitiva en enero, pues actualmente se preparan las bases para el primer llamado a licitación.

El intendente Ulloa en julio de este año explicó que esta obra debería generar al menos 5 mil empleos y en su peak de construcción más de 9 mil, por lo mismo le pidió a los ejecutivos de Arauco considerar mano de obra de la zona.