Empresas Lipigas anunció su arribo al Caribe, luego de suscribir un acuerdo con la empresa de gas natural de República Dominicana Plater Investment para adquirir el 51% de la propiedad de dicha entidad por un monto cercano a los USD 3,1 millones. La operación está sujeta a las aprobaciones de los organismos de control del país centroamericano y se estima que todos los requerimientos aplicables se completarán dentro de los próximos meses.

“Esta compra obedece a nuestra estrategia de aumentar la diversificación geográfica y de productos de Empresas Lipigas, con una creciente presencia en América Latina. Vemos la oportunidad de sumar nuevos negocios junto a socios estratégicos locales en mercados atractivos por su alto potencial de crecimiento en consumo de GNL, donde hay zonas industriales emergentees. A esto se suma que el gas natural llega desde Estados Unidos a esa región a un precio muy competitivo”, explicó Ángel Mafucci, gerente general de Lipigas.

Plater distribuye 27 millones de m3 clientes de República Dominicana y otros países, donde cuenta con 7 plantas satélite industriales y 5 estaciones de servicio vehicular de gas natural comprimido (GNC). Según Diario Financiero, el servicio también llega a Haití.

“Estamos entrando a Centroamérica con un modelo probado en Chile, donde hemos aumentado en forma consistente nuestras ventas de GNL a industrias de grandes consumos, a las cuales abastecemos con camiones. Tenemos décadas de experiencia en logística y distribución, lo que nos ha permitido entregar un suministro continuo en amplias áreas geográficas. Es una de nuestras ventajas comparativas”, agregó Mafucci.

Empresas Lipigas es una compañía chilena con más de 60 años de experiencia en venta y distribución de gas, con operaciones en Colombia desde 2010 y en Perú desde 2013. En octubre de 2018 concretó la compra del 51,07% de Surcolombiana de Gas o SurGas por US$ 3 millones.