De los 10 millones de clientes con cuentas de ahorro en BancoEstado, 30% han optado por manejar sus operaciones y consultas de saldo y de intereses exclusivamente por internet, desde que el servicio se habilitó por dicha plataforma hace 5 años.

Según explicó Julio Aravena a Las Últimas Noticias, gerente de sucursales norte de la entidad bancaria, están avanzando gradualmente hacia la adopción total del sistema por internet, enfatizando en los beneficios que trae por encima del formato físico, representado por las libretas que fueron un clásico del fin del siglo pasado.

“La libreta sigue siendo solicitada por la gente, aún es un regalo que le hacen los papás a sus hijos, pero desde hace un tiempo hemos fomentado el ahorro electrónico, porque evita venir a las sucursales a actualizar las libretas y es mucho más seguro porque la gente no transporta dinero”.

En este sentido, explica que ya no hablan de “libretas de ahorro”, sino de “cuentas de ahorro”, por que la primera es una modalidad de manejo de fondos: “Es un registro en papel de los mismos movimientos que se tienen a través de internet”.

“Nos ha costado que la gente deje la libreta, pese a que operar sólo por internet es un mejor producto, porque da mejores tasas y es más fácil de administrar”, plantea el ejecutivo.

A futuro, lo que BancoEstado busca “es que toda la gente use internet y plástico para operar porque es más seguro y barato, pero por la tradición, a la gente más antigua le gusta la libreta y por eso siguen abriendo”.

Por este motivo, Aravena sostiene que “si nos piden abrir ahorro con libreta se lo entregamos. Es muy difícil ir en contra de una tradición, como la de la libreta.