En la primera jornada del Congreso de Innovación 2050, las entidades de Gobierno que hacen posible la ejecución de proyectos relacionados a esta área también estuvieron presentes. Una de ellas es CORFO, institución que desde hace años vela por el empredimiento e innovación del país.

La gerente corporativa de la entidad, María de los Ángeles Romo, otorgó una charla sobre las acciones que está realizando CORFO, como en las estrategias que se pretenden ejecutar en los próximos años, para lograr resultados en el corto-mediano plazo. Además, de hacer un análisis sobre los desafíos que tendrá Chile hacia los próximos 30 años.

Romo fue la “speaker” debutante del congreso, contextualizando a los charlistas internacionales sobre el trabajo que realiza la institución pública, las acciones que se están desarrollando y los proyectos a concretarse.

En conversación con la alta ejecutiva de CORFO, le consultamos sobre si falta aceleración de inversiones para incentivar o desarrollar aún más la innovación tanto en el sector público como privado.

R: “Desde CORFO estamos haciendo esfuerzos importantes para acelerar la innovación y tecnología. Queremos apoyar este ecosistema, de no hacerlo, la verdad que la posibilidad de enfrentar el próximo periodo de manera positiva se hará muy difícil. Es por eso que seguimos apoyando en tecnología e innovación a: emprendedores,universidades y centros tecnológicos”, dijo.

¿Crees que el ítem de innovación en CORFO y SERCOTEC se mantiene con mucha presencia en el papel y poco en la práctica?

R: “Es una pregunta un poco dura con una respuesta afirmativa. Creo que mirando el vaso medio lleno, hemos avanzado y hemos instalado en Chile un lugar para emprender. Sin embargo, los actores deben profundizar la innovación y tecnología como componentes claves para acelerar sus negocios”.

“Siento que en muchas compañías no hay una real consciencia de la importancia de involucrar la innovación en los procesos y la generación de productos, no lo ven como un área importante a explotar, sino más bien como una moda en la cual hay que subirse. Son pocas las compañías que han visto en la innovación una oportunidad para internacionalizarse y competir de manera global”.

En inversión hacia la innovación: ¿Cómo está posicionado Chile en la región?

R: “Creo que no hay que comparar a Chile con los países de América Latina, es mejor con aquellos que son integrantes de la OCDE. A nivel global nos falta todavía, la inversión que realizamos en I+D es muy baja. Hay que tener en cuenta que los países que se han dedicado en invertir en este ítem, han aportado al desarrollo económico y a la generación de empleos”.

“Existe una Ley de I+D, hay incentivo para entrar más activamente, pero no hemos tomado este camino. Hay que tomar consciencia y ser más proactivo desde las propias compañías”.

Dentro los programas de apoyo que tiene CORFO ¿Que rubros o área se pueden beneficiar gracias a la incorporación de tecnologías?

R: “Tenemos un abanico de programas que permiten apoyar a PYMES. Gracias a esto, podemos potenciar, a través de la incorporación de tecnlogía, diferentes sectores: industria Alimentaria, Salud, sociedad, ciudades y a nuestros emprendedores”.