Economía
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 14:16 · Actualizado a las 15:35
Hyundai es la marca que más automóviles vendió en Chile durante septiembre
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un importante hito marcó la venta de automóviles en nuestro país durante el mes de septiembre.

Así lo indica el reciente informe dado a conocer este lunes por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Seg√ļn el reporte, la venta de veh√≠culos livianos y medianos lleg√≥ a las 39.236 unidades, convirtiendo as√≠ al noveno mes de 2018 como el mejor desde que se realiza este registro. En comparaci√≥n al mismo mes de 2017, la cifra representa un aumento del 10,7%.

Por su parte, de manera acumulada, entre enero y septiembre del presente a√Īo se vendieron
311.407 unidades, con un crecimiento de 19,1% con respecto al mismo periodo del a√Īo pasado.

En cuanto a las marcas, Hyundai es la que se ubica en el primer lugar con 3.189 de unidades vendidas (8.1%).

Justin Sullivan | Getty Images North America | Agence France-Presse
Justin Sullivan | Getty Images North America | Agence France-Presse

A la firma surcoreana le sigue Toyota con 3.004 unidades (7.7%), Chevrolet con 2.932 (7.5%), Suzuki con 2.897 (7.4%) y Kia con 2.351 (6.0%).

En comparación a septiembre de 2017, el segmento que tuvo una mayor variación fue el de los SUV, con un incremento de 15.382 unidades (+23.5%), y las camionetas, con 6.254 unidades (+11.8%).

Cabe destacar que para efectos estad√≠sticos de este informe, la Anac consider√≥ desde el 01 de septiembre el nuevo cambio en la distribuci√≥n geogr√°fica de las comunas de la Regi√≥n del B√≠o B√≠o y la creaci√≥n de la nueva Regi√≥n del √Ďuble (XVI).

“De esta manera, la reci√©n creada regi√≥n tuvo una venta de 266 unidades en el mes de septiembre”, puntualiza el informe.

Elección de colores

Seg√ļn un estudio realizado por la startup chilena V√©ndenostuauto.com, el gris, blanco, plateado y el negro son los colores que conforman el 80% de los veh√≠culos m√°s comprados en Chile.

‚ÄúLos colores son una manifestaci√≥n y una construcci√≥n cultural, y por lo mismo, si los chilenos prefieren el gris, es b√°sicamente porque prefieren un color m√°s neutral, un color que no es jugado, y que denota seguridad, confianza y solidez‚ÄĚ, asegur√≥ Cristian Leporati, Director de la Escuela de Publicidad la UDP.

‚ÄúEstamos en un pa√≠s en el cual, asumir un color verde para un auto, un amarillo, morado o naranjo, implica verte frente a los otros como alguien mucho m√°s agresivo o dominante. La forma de interactuar con los otros, es no agredirnos. Preferimos un auto que pase piola por las calles, que pase piola al momento de estacionarme o llegar a la oficina‚ÄĚ, agrega Leporati.

En ese sentido, los expertos sostienen que existen colores que ofrecen mayor seguridad que otros, lo que se relaciona a la visibilidad.

‚ÄúEn el caso de Chile, los autos negros o de tonos grafito o acero, presentan baja visibilidad nocturna, eso los hace m√°s dif√≠ciles de ver y por lo tanto m√°s f√°ciles de ser colisionados. En el caso de la nieve, los veh√≠culos blancos son los menos recomendados‚ÄĚ, explic√≥ Alberto Escobar, Gerente de movilidad y pol√≠ticas p√ļblicas del Autom√≥vil Club de Chile.

Tendencias Ahora