Econom铆a
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 14:16 路 Actualizado a las 15:35
Hyundai es la marca que m谩s autom贸viles vendi贸 en Chile durante septiembre
Publicado por: Camilo Suazo
驴Encontraste alg煤n error? Av铆sanos visitas

Un importante hito marc贸 la venta de autom贸viles en nuestro pa铆s durante el mes de septiembre.

As铆 lo indica el reciente informe dado a conocer este lunes por la Asociaci贸n Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Seg煤n el reporte, la venta de veh铆culos livianos y medianos lleg贸 a las 39.236 unidades, convirtiendo as铆 al noveno mes de 2018 como el mejor desde que se realiza este registro. En comparaci贸n al mismo mes de 2017, la cifra representa un aumento del 10,7%.

Por su parte, de manera acumulada, entre enero y septiembre del presente a帽o se vendieron
311.407 unidades, con un crecimiento de 19,1% con respecto al mismo periodo del a帽o pasado.

En cuanto a las marcas, Hyundai es la que se ubica en el primer lugar con 3.189 de unidades vendidas (8.1%).

Justin Sullivan | Getty Images North America | Agence France-Presse
Justin Sullivan | Getty Images North America | Agence France-Presse

A la firma surcoreana le sigue Toyota con 3.004 unidades (7.7%), Chevrolet con 2.932 (7.5%), Suzuki con 2.897 (7.4%) y Kia con 2.351 (6.0%).

En comparaci贸n a septiembre de 2017, el segmento que tuvo una mayor variaci贸n fue el de los SUV, con un incremento de 15.382 unidades (+23.5%), y las camionetas, con 6.254 unidades (+11.8%).

Cabe destacar que para efectos estad铆sticos de este informe, la Anac consider贸 desde el 01 de septiembre el nuevo cambio en la distribuci贸n geogr谩fica de las comunas de la Regi贸n del B铆o B铆o y la creaci贸n de la nueva Regi贸n del 脩uble (XVI).

“De esta manera, la reci茅n creada regi贸n tuvo una venta de 266 unidades en el mes de septiembre”, puntualiza el informe.

Elecci贸n de colores

Seg煤n un estudio realizado por la startup chilena V茅ndenostuauto.com, el gris, blanco, plateado y el negro son los colores que conforman el 80% de los veh铆culos m谩s comprados en Chile.

鈥淟os colores son una manifestaci贸n y una construcci贸n cultural, y por lo mismo, si los chilenos prefieren el gris, es b谩sicamente porque prefieren un color m谩s neutral, un color que no es jugado, y que denota seguridad, confianza y solidez鈥, asegur贸 Cristian Leporati, Director de la Escuela de Publicidad la UDP.

鈥淓stamos en un pa铆s en el cual, asumir un color verde para un auto, un amarillo, morado o naranjo, implica verte frente a los otros como alguien mucho m谩s agresivo o dominante. La forma de interactuar con los otros, es no agredirnos. Preferimos un auto que pase piola por las calles, que pase piola al momento de estacionarme o llegar a la oficina鈥, agrega Leporati.

En ese sentido, los expertos sostienen que existen colores que ofrecen mayor seguridad que otros, lo que se relaciona a la visibilidad.

鈥淓n el caso de Chile, los autos negros o de tonos grafito o acero, presentan baja visibilidad nocturna, eso los hace m谩s dif铆ciles de ver y por lo tanto m谩s f谩ciles de ser colisionados. En el caso de la nieve, los veh铆culos blancos son los menos recomendados鈥, explic贸 Alberto Escobar, Gerente de movilidad y pol铆ticas p煤blicas del Autom贸vil Club de Chile.

Tendencias Ahora